El icono de la calle Alcalá, en el corazón de Madrid, se transforma en un alojamiento de alta gama sin perder su esencia histórica

Index

El icono de la calle Alcalá, en el corazón de Madrid, se transforma en un alojamiento de alta gama sin perder su esencia histórica

En el corazón de Madrid, en la emblemática calle Alcalá, un icono de la historia de la ciudad se transforma en un alojamiento de alta gama, sin renunciar a su esencia histórica. Este proyecto innovador pretende fusionar la riqueza arquitectónica del pasado con las comodidades y lujos del presente, ofreciendo a los visitantes una experiencia única y exclusiva. La transformación de este edificio emblemático es un hito importante en la evolución urbanística de la ciudad, y su apertura es esperada con gran interés por turistas y madrileños.

El icono de Alcalá se transforma en un hotel de lujo sin perder su esencia histórica

El emblemático edificio situado en la calle Alcalá 21, con vuelta a la calle Virgen de los Peligros, ha recibido la aprobación del Pleno del Ayuntamiento de Madrid para transformarse en un hotel de lujo, manteniendo su protección patrimonial.

Este edificio de oficinas, actualmente en desuso, cuenta con 13 plantas en altura y 2 bajo rasante, que serán transformadas para alojar servicios de hospedaje, un restaurante en la primera planta y una sala de reuniones en la segunda.

Protección patrimonial

Protección patrimonial

Al estar incluido en el Catálogo Municipal de Edificios Protegidos y ubicarse en el centro histórico, el edificio tiene atribuido un nivel de protección grado 1 nivel 2, lo que obliga al promotor a conservar elementos arquitectónicos como la fachada, el portal y la escalera común central.

El único cambio en la parte exterior del edificio será la reubicación de las máquinas de climatización, que pasarán a situarse en el interior del inmueble, para eliminar el impacto negativo que suponen en la actualidad, según el Consistorio.

Proyecto de transformación

El proyecto incorpora un ascensor accesible entre los dos ya existentes en uno de los patios del edificio, con acceso directo a la escalera central, y la entrada será la actual, construida en el año 2014.

El plan especial cuenta con los informes positivos de Patrimonio, y se espera que el hotel contribuya a la puesta en valor de sus elementos arquitectónicos y del entorno.

Criticas de la oposición

Los grupos de izquierda de la oposición, Más Madrid y PSOE, han criticado la aprobación del plan especial, argumentando que se trata de una desertificación del Centro de Madrid.

Antonio Giraldo, responsable de urbanismo del grupo socialista, ha manifestado que el interés general que alega el Consistorio no está debidamente justificado, y que la zona del centro está ultra saturada de hoteles.

Lucía Lois, concejala de Más Madrid, ha lamentado que un edificio vacío en el que podrían vivir familias se va a convertir en otro gran hotel de lujo en el centro de Madrid.

Respuesta del Ayuntamiento

Borja Carabante, responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento, ha defendido la aprobación del plan especial, argumentando que la demanda de hoteles en Madrid es alta y que la capital sigue siendo un polo de atracción turística.

Además, ha destacado que solo 17 planes especiales para implantar hoteles han sido aprobados en los últimos 5 años, lo que no supone una proporción excesiva en comparación con los 147.000 edificios que hay en Madrid.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir