Un nuevo paso hacia la seguridad en la M-30: los GPS estarán disponibles en los túneles para evitar desorientaciones y pérdidas

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Un nuevo paso hacia la seguridad en la M-30: los GPS estarán disponibles en los túneles para evitar desorientaciones y pérdidas

La seguridad en la M-30, una de las vías más importantes de la capital española, da un nuevo paso hacia adelante con la implementación de un sistema innovador que busca prevenir desorientaciones y pérdidas en los conductores que circulan por sus túneles. A partir de ahora, los sistemas de GPS estarán disponibles en estos tramos para ofrecer una mayor seguridad vial a los usuarios. Esta medida se suma a las múltiples acciones emprendidas por las autoridades para mejorar la circulación y la seguridad en esta arteria vital de la ciudad.

La M se vuelve más segura: GPS electrónicos en los túneles para evitar desorientaciones y pérdidas

La M se vuelve más segura: GPS electrónicos en los túneles para evitar desorientaciones y pérdidas

Los conductores que circulan por la M-30 ya no tendrán que preocuparse por perderse en los túneles. Gracias a la instalación de un sistema de balizas electrónicas bluetooth en los pasos subterráneos, podrán disfrutar de una navegación guiada pese a la falta de señal y cobertura.

La tecnología, que comenzará a funcionar en la primavera de 2025, según informan fuentes del área municipal de Obras y Equipamiento, busca solucionar la carencia actual de repetidores GPS que despista a los conductores y compromete la seguridad, tal y como ha apuntado la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero.

La tecnología funciona a través del lanzamiento de señales radio asociadas a la posición de cada baliza y, así, permite a los navegadores posicionar al vehículo sobre el mapa. Los trabajos no afectarán a la circulación y consistirán en distribuir balizas electrónicas bluetooth a lo largo del túnel con una separación entre ellas de 20 a 40 metros, según dichas fuentes.

Este sistema permitirá la navegación tanto a la aplicación Waze como a Google Maps, que desde el pasado mes de enero es compatible con el sistema Waze. La instalación persigue proporcionar a los usuarios de la M-30 las máximas facilidades posibles, sobre todo a aquellos que no están familiarizados con esta parte soterrada de la vía.

La instalación busca guiar a quienes la señalización les resulta insuficiente para guiarse con tantos carriles, ramales, accesos, y salidas, ha explicado García Romero. Las balizas emiten una señal de radio tipo bluetooth de localización que las identifica de cara a los satélites que ubican a los vehículos circulando.

Fue el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el que prometió solucionar el problema de los GPS en la M-30 en la última campaña electoral, y ahora, su colocación supondrá un coste de 223.120 euros.

La delegada ha explicado que este paso ha supuesto un reto porque los túneles no cuentan con la visibilidad requerida por la mayoría de sistemas satelitales encargados de establecer el posicionamiento de los vehículos. Por ello, el Ayuntamiento se ha decantado por este sistema de geoposicionamiento de túneles, el más utilizado de Europa y el segundo del mundo después del implementado en Tokio.

Con esta innovadora tecnología, los conductores podrán disfrutar de una navegación más segura y sin problemas en los túneles de la M-30, lo que supone un gran avance en la seguridad vial y la comodidad para los usuarios.

Lucía García

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