El Ejecutivo actualiza sus pronósticos de crecimiento económico para 2025 y 2026, y los sube en un 2%.

Index

El Ejecutivo actualiza sus pronósticos de crecimiento económico para 2025 y 2026, y los sube en un 2%.

En un anuncio esperado por la comunidad empresarial y los expertos en economía, el Ejecutivo ha decidido revisar al alza sus pronósticos de crecimiento económico para los próximos dos años. De acuerdo con la nueva proyección, la economía nacional crecerá un 2% más de lo previsto inicialmente para 2025 y 2026. Esta revisión positiva se debe a la mejora en la coyuntura económica internacional y a la implantación de políticas económicas favorables por parte del gobierno. Esta noticia ha generado un clima de optimismo en el mercado y se espera que tenga un impacto positivo en la inversión y el empleo.

Ejecutivo sube pronósticos de crecimiento económico para 2024 y 2025 en un 2,7% y 2,4%, respectivamente

El Consejo de Ministros ha aprobado la actualización de sus previsiones económicas, tal y como ya había anunciado el propio ministro de Economía, Carlos Cuerpo. El Ejecutivo ha revisado al alza el crecimiento esperado para 2024 hasta el 2,7%, y también ha mejorado las previsiones para los dos próximos años, hasta el 2,4% para 2025 y el 2,2% en 2026.

Una revisión al alza moderada

Una revisión al alza moderada

Se trata de una revisión ligeramente más moderada al alza de tres décimas respecto al cuadro macroeconómico esbozado en julio. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha defendido que estas nuevas estimaciones se sustentan en el hecho de que la economía española está teniendo un crecimiento más fuerte, más equilibrado y más responsable de lo esperado.

La economía española está saliendo más fuerte de la recuperación, ha añadido el ministro, asegurando que las previsiones para los próximos años nos sitúan creciendo más fuerte y más rápido que el resto de grandes economías europeas.

Un crecimiento económico sostenible

La mejora del escenario macroeconómico se apoya en la revisión al alza del PIB realizada la semana pasada por parte del INE, que arrojó un crecimiento adicional del PIB de 1,1 puntos porcentuales entre 2019 y 2023. Esta corrección ha afectado también a la ratio de deuda pública, provocando que se lograra en 2023 llegar al objetivo previsto para 2024 del 105% de deuda pública sobre el PIB.

La nueva lectura del INE aporta un elemento de confianza hacia adelante en cuanto a la responsabilidad con la que se ha comportado el Gobierno en materia de actuación presupuestaria, ha destacado el ministro.

Un mercado laboral en crecimiento

En cuanto al empleo, el Gobierno espera crear alrededor de 500.000 empleos año y superar los 22 millones de ocupados en 2025, reduciendo al mismo tiempo la tasa de paro al 11,2%. El Ejecutivo augura que esa senda de reducción del desempleo se mantenga también en los dos próximos años hasta caer la tasa de paro por debajo del 10% en 2026.

El ministro de Economía ha defendido que lo que prevemos más allá de 2024 es que sigamos creciendo hacia adelante, y ha destacado la importancia de 2025 para ver cómo se mantiene el impulso económico.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir