El gurú de Merrill en la burbuja tecnológica advierte que este mercado es distinto de la explosiva burbuja puntocom de 1999

Index

El gurú de Merrill en la burbuja tecnológica advierte que este mercado es distinto de la explosiva burbuja puntocom de 1999

En un momento en que el mercado tecnológico experimenta un crecimiento vertiginoso, Javier Paz, considerado como el gurú de Merrill Lynch en materia de inversiones tecnológicas, ha lanzado una advertencia importante. Según el experto, el mercado actual es fundamentalmente diferente al de la burbuja puntocom de 1999, cuando las acciones de empresas tecnológicas alcanzaron cotas récord antes de colapsar estrepitosamente. Paz argumenta que, a diferencia de la época de la burbuja puntocom, en la que las empresas tecnológicas carecían de modelos de negocio sólidos, hoy en día las empresas líderes en tecnología tienen cimientos financieros más sólidos y modelos de negocio más maduros.

El gurú de Merrill niega similitudes con la burbuja puntocom de los 90

La imparable subida del mercado de valores este año ha generado una gran cantidad de escépticos, pero Charles Clough, estratega jefe de inversión global de Merrill Lynch & Co. de 1987 a 1999, no se encuentra entre ellos. A pesar de que se mantuvo pesimista durante el auge de las puntocom a finales de los años 90, ahora ve oportunidades en el mercado actual.

Un mercado tecnológico distinto

Un mercado tecnológico distinto

Clough, de 82 años, dirige su fondo de cobertura epónimo, Clough Capital Partners L.P., y considera que las empresas generan el flujo de caja necesario para justificar el aumento de sus precios de acciones. La economía está funcionando bien. La inflación y las tasas de interés están en camino de bajar. Y a mi parecer, las acciones tienen mucho espacio para seguir subiendo, asegura en una entrevista con Bloomberg.

Al comparar el mercado actual con la burbuja de las puntocom, Clough destaca que las diferencias son mucho más importantes que las similitudes. La generación de efectivo y la escala de estas empresas sugieren que estarán aquí por mucho tiempo y continuarán siendo muy rentables, apunta.

Oportunidades en el mercado actual

A pesar de algunas turbulencias recientes, Clough tiene una visión muy positiva sobre el mercado de valores. La inflación está disminuyendo, y una de las razones es que la demanda será lo suficientemente débil como para ayudar a reducir la inflación. Las tasas de interés, especialmente a corto plazo, también bajarán. Todo esto es optimista para las acciones, afirma.

Clough también ve oportunidades en otros sectores, como el aeroespacial y de defensa, que ha sido muy tranquilo durante los últimos 30 años y ahora hay mucha demanda y tecnología para ponerse al día. También destaca la escasez de viviendas, donde los constructores han resistido muy bien y cree que los productos duraderos relacionados con el ciclo de la vivienda seguirán funcionando bien.

Un fondo de cobertura con 25 años de experiencia

Clough Capital Partners L.P. celebra su 25º aniversario este año. En su mezcla de cartera, tienen tanto asociaciones como fondos mutuos cerrados. Invertimos temáticamente donde creemos que los ciclos de ganancias ocurrirán y luego invertimos fuertemente en esas industrias, explica Clough.

Con su fondo de cobertura, Clough ha logrado una gran experiencia y ha demostrado que su estrategia es efectiva. Ahora, con su visión positiva sobre el mercado actual, cree que las acciones tienen mucho espacio para seguir subiendo.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir