La llegada del metro a Getafe se aplaza hasta 2025 debido a filtraciones en el túnel de la L3

Index

La llegada del metro a Getafe se aplaza hasta 2025 debido a filtraciones en el túnel de la L3

La espera de los vecinos de Getafe para disfrutar del servicio de metro en su ciudad se alarga. Después de años de trabajos y expectativas, la llegada del metro a este municipio madrileño se pospone hasta 2025. La razón detrás de este retraso es la aparición de filtraciones en el túnel de la L3, una de las infraestructuras clave para la implementación del servicio ferroviario. Este problema técnico ha obligado a los responsables a retrasar la inauguración del metro en Getafe, lo que supone un golpe para la ciudad y sus habitantes, que esperaban contar con un sistema de transporte más eficiente y rápido.

Filtraciones en el túnel L de Getafe aplazan la llegada del metro hasta 2025

Filtraciones en el túnel L de Getafe aplazan la llegada del metro hasta 2025

La Comunidad de Madrid ha anunciado que el estreno de la ampliación de la línea 3 (L3) de Metro de Madrid entre las estaciones de Villaverde Alto y El Casar, en Getafe, se retrasará varios meses, hasta finales de 2025, debido a la detección de filtraciones de agua en un punto del túnel.

La causa del retraso es la aparición de filtraciones en la bifurcación de las cocheras de Villaverde, según explican desde la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. Los servicios técnicos han determinado que estas filtraciones deben ser eliminadas para garantizar la estabilidad de la infraestructura.

La solución consistirá en la implantación de pantallas de pilote secantes de mortero en la zona afectada, una solución de ingeniería para resolver la falta de estanqueidad. Estas estructuras tendrán la suficiente profundidad como para impedir la entrada de agua al túnel y la disolución de sales de yesos presentes en el terreno.

La intervención para solucionar las filtraciones de agua en la L3 de metro obligará a modificar el proyecto constructivo que se aprobó en su día. En la consejería que dirige Jorge Rodrigo ya están trabajando en la parte técnica de la documentación y próximamente la elevarán al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Las previsiones actuales apuntan a que los trabajos de ampliación estarán terminados para finales de este año. Una vez haya culminado la obra, Metro empezará el período de prueba de la infraestructura, una fase en la que los trenes circulan sin pasajeros y que se suele extender varias semanas.

Cuando culminen esta etapa, la prolongación de la L3 entre Villaverde Alto y El Casar, que supondrá la segunda conexión de MetroSur con el resto de la red del suburbano, estará lista para dar servicio a los madrileños.

La Comunidad de Madrid había confiado en que la prolongación que comenzó a construirse en 2022 pudiera funcionar la próxima Navidad, pero el retraso debido a las filtraciones de agua ha hecho que la inauguración se posponga varios meses.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir