El tipo de interés del Euríbor experimenta un brusco descenso, generando alegría entre los propietarios hipotecados

Index

El tipo de interés del Euríbor experimenta un brusco descenso, generando alegría entre los propietarios hipotecados

En un giro inesperado, el tipo de interés del Euríbor ha experimentado un brusco descenso, lo que supone un alivio para los propietarios hipotecados. Este cambio en la tendencia de los tipos de interés se traducirá en una reducción significativa en las cuotas hipotecarias, lo que generará alegría entre los afectados. Según los expertos, esta disminución puede ser atribuida a la política monetaria expansiva implementada por el Banco Central Europeo. A continuación, analizaremos las implicaciones de este cambio en el mercado hipotecario y cómo afectará a los propietarios y a la economía en general.

Euríbor retrocede: tipo de interés registra mayor bajada en años, beneficiando a propietarios hipotecados

El euríbor sigue a la baja y esta vez lo hace con fuerza, al quedarse en el 2,776%, un dato que no se registraba desde el pasado 8 de diciembre de 2022. Además, la media mensual del indicador al que hacen referencia la mayoría de hipotecas en España se mantiene de media por debajo del 3%.

Tendencia a la baja

Tendencia a la baja

Esta tendencia podría acarrear descuentos en las cuotas hipotecarias que en algunos casos pueden superar los 2.300 euros anuales. Este mes sigue así la senda de descenso que se notó sobre todo a partir del pasado mes de julio.

Agosto arrancó en mínimos y la tendencia se mantuvo hasta el final, dejando una media mensual del 3,039%, su mayor bajada interanual en 11 años. Ahora, en la recta final de septiembre, este tiene una media de 2,977%, de forma que al cierre del mes es probable que rompa la barrera del 3% si todo sigue como hasta ahora, un porcentaje que se corresponde con el más bajo de los últimos dos años, estando muy lejos del más del 4,1% de septiembre de 2023.

Impacto en las hipotecas

En algunos casos concretos, una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años, con revisión anual, y un tipo de interés de euríbor más diferencial del 0,99% verá cómo su cuota mensual se reduce hasta 97 euros al mes: de pagar 811,02 euros pasará a abonar tras esta revisión 714 euros. Esto supone, igualmente, un abaratamiento en su hipoteca de 1.164 euros al año.

Y, en caso de que la cuantía inicial de la hipoteca ascendiera a los 300.000 euros, con las mismas características mencionadas en el caso anterior, la rebaja sería todavía mayor: 194 euros al mes o, lo que es lo mismo, 2.328 euros anuales, según datos de iAhorro.

Previsiones

Las estimaciones de Fotocasa apuntan a un descenso de entre 970 y 2.300 euros al año, una reducción del 10% interanual.

Esta bajada seguramente mejorará un poco la situación del mercado hipotecario español. Según iAhorro, las entidades financieras tienen previsto mejorar sus ofertas hipotecarias entre finales de septiembre y principios de octubre, bajando sobre todo los intereses a pagar por las hipotecas fijas y mixtas.

Próxima reunión del BCE

La próxima reunión que mantendrá el BCE está prevista para el 17 de octubre. Queda poco más de un mes y servirá, más que nada, para evaluar la situación de la economía tras la bajada de este jueves. No creemos que haya nueva reducción de tipos en esa cita. Otra cosa será en la prevista para el 12 de diciembre.

Entonces sí esperamos que el organismo europeo vuelva a reducir los tipos de interés, lo que no sabemos es cuánto. Hay dos posibilidades: que los baje 0,25 puntos, como viene haciendo hasta ahora, o que esa disminución sea más pronunciada, de hasta 0,5 puntos, señalan desde iAhorro.

Impacto en el mercado inmobiliario

El giro de la política monetaria del BCE hacia una postura más flexible tendrá un impacto considerable en la evolución del mercado inmobiliario en España. El impacto inmediato será para los créditos hipotecarios a tipo variable, ya que la mayoría de ellos están referenciados al euríbor.

Este índice lleva en positivo desde el mes de abril de 2022, y marcó su punto más álgido con 4,160 % en octubre de 2023. Sin embargo, ya registra una media mensual del 3,166 % en agosto de 2024, la mayor bajada en más de una década.

En agosto experimentó su mayor descenso mensual desde febrero de 2009, hace más de 15 años y este septiembre sus valores diarios ya se sitúan por debajo del 3 %.

Además, la progresiva bajada de tipos condicionará la evolución del euríbor, haciendo que caiga más rápido de lo que se esperaba, por lo que las previsiones apuntan a que quizás a cierre de este año pueda acercarse al 2,5% e iniciar una senda de estabilización, apunta Fotocasa.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir