Los socios progresistas piden al Gobierno que renegocie con ellos también el techo de gasto y no solo con Junts

Index

Los socios progresistas piden al Gobierno que renegocie con ellos también el techo de gasto y no solo con Junts

En un movimiento de unidad, los socios progresistas del Gobierno han decidido unirse para exigir una renegociación integral del techo de gasto, y no solo limitarse a las conversaciones con Junts, como se había anunciado previamente. Esta iniciativa surge como respuesta a la desigualdad de trato percibida en las negociaciones presupuestarias, donde se considera que el partido independentista catalán ha recibido un trato privilegiado. Los socios progresistas argumentan que la estabilidad del Gobierno depende de la capacidad de encontrar un acuerdo justo y equitativo que beneficie a todos los partidos que lo componen.

Aliados progresistas piden al Gobierno que renegocie con ellos sobre el techo de gasto

El movimiento táctico del Gobierno para intentar lograr el apoyo de Junts a su senda de estabilidad y allanar, de paso, el camino a los Presupuestos Generales del Estado de 2025 ha levantado las alarmas entre algunos de sus socios. La decisión del Ministerio de Hacienda de retirar la propuesta de techo de gasto que iba a votarse este jueves en el Congreso para renegociarla con el partido de Carles Puigdemont ha tensado las costuras de varios de los aliados progresistas del Ejecutivo.

ERC exige un sitio en la mesa de negociación. Siempre es un error no plantarse frente al chantaje de la derecha, siempre, tenga la bandera que tenga, espetó el portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, tras conocerse la decisión de Hacienda. Pero, una vez se ha vuelto a poner en marcha la negociación sobre la senda de estabilidad, que entienda el PSOE que si la abre para unos, la abre para todos, advirtió Rufián, que insistió en que ahora toca empezar de cero.

Podemos reclama un sitio en la mesa de negociación. También Podemos ha advertido de que sus votos no pueden darse por descontados, pese a que los morados sí habían asegurado su apoyo al techo de gasto que iba a votarse este jueves. Ya nos conocen y, desde luego, vamos a usar nuestros votos imprescindibles para que haya el máximo giro a la izquierda posible, aseguró este miércoles la secretaria general del partido, Ione Belarra.

La pugna en el seno del independentismo catalán. La pugna en el seno del independentismo catalán lleva desde el inicio de la legislatura marcando la relación del PSOE con sus socios, y fuentes próximas al Ejecutivo sostienen que en el rechazo de Junts a la propuesta de senda de estabilidad ha influido también la necesidad de apuntarse un tanto tras el acuerdo alcanzado entre ERC y los socialistas para una financiación singular en Cataluña a cambio de la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat.

La tensión, en cualquier caso, es patente, y buena muestra de ello es que ERC fue el primer partido que exigió su sitio en la mesa de negociación tras el paso atrás del Gobierno para renegociar el techo de gasto con Junts.

ERC y Podemos reclaman un sitio en la mesa de negociación para la senda de estabilidad

ERC y Podemos reclaman un sitio en la mesa de negociación para la senda de estabilidad

ERC y Podemos han reclamado un sitio en la mesa de negociación para la senda de estabilidad, después de que el Gobierno decidiera renegociar el techo de gasto con Junts. Ambos partidos han advertido de que no darán su apoyo a la senda de estabilidad si no se tienen en cuenta sus intereses.

La negociación con Junts. El Ministerio de Hacienda no contempla, en ningún caso, acceder a la exigencia de Junts de que las comunidades autónomas puedan gastar el equivalente a 12.000 millones de euros más, según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Esa cantidad se restaría a la capacidad de inversión del Estado.

El PSOE se abre a dar más margen de gasto a las comunidades. El Ministerio de Hacienda plantea que la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía para este año permiten al Gobierno dar un mayor margen a las comunidades autónomas para gastar sin tener que estrechar el del Estado, y señalan esa como una de las posibles vías para intentar llegar a un acuerdo con los de Puigdemont.

El Gobierno se sienta de nuevo con todos los grupos. Ante la reacción de varios de sus socios progresistas a la reapertura de conversaciones con Junts, el PSOE ha querido calmar las aguas y su portavoz parlamentario, Patxi López, aseguró este miércoles que el Gobierno se sentará de nuevo con todos los grupos para negociar la nueva senda de estabilidad. Este Gobierno es el del diálogo permanente, si no, no hubiéramos sacado adelante nada, presumió López.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir