La Inteligencia Artificial descubre sorprendentes figuras en Nazca, revelando más de 300 nuevas imágenes hasta ahora desconocidas en el famoso desiert

Index

La Inteligencia Artificial descubre sorprendentes figuras en Nazca, revelando más de 300 nuevas imágenes hasta ahora desconocidas en el famoso desierto

En un descubrimiento revolucionario, la Inteligencia Artificial ha logrado identificar más de 300 nuevas imágenes en el desierto de Nazca, Perú, que hasta ahora permanecían desconocidas para la humanidad. Estas figuras, que datan de más de 2.000 años, ofrecen una visión nunca antes vista de la cultura Nazca y su legado artístico. Gracias a la avanzada tecnología de reconocimiento de patrones, los investigadores han podido analizar imágenes satelitales y descubrir patrones ocultos en la superficie del desierto, revelando una riqueza cultural y artística que nos permite redescubrir la historia de esta civilización ancestral.

Descubrimiento revolucionario: Inteligencia Artificial descubre nuevas figuras en el desierto de Nazca

Las líneas de Nazca, en Perú, son geoglifos de más de 2.000 años de antigüedad con figuras geométricas y de animales. Son más de medio millar de dibujos y su significado sigue siendo un enigma. Sólo pueden ser apreciadas desde el cielo y para ello se han utilizado aviones, helicópteros, drones y satélites.

Ahora es la Inteligencia Artificial la que viene en ayuda de los arqueólogos. Investigadores japoneses de la Universidad de Yamagata han descubierto en seis meses 303 nuevos geoglifos en el desierto peruano de Nazca. Lo han hecho usando IA. De este modo, han conseguido casi duplicar el total conocido de estas misteriosas figuras dibujadas a una escala extraordinariamente grande y con enorme precisión.

Geoglifos gigantes y pequeños en relieve

Geoglifos gigantes y pequeños en relieve

Entre las figuras descubiertas hay geoglifos gigantes de tipo lineal que representan predominantemente animales silvestres. También hay pequeños en relieve con motivos relacionados a la actividad humana, que incluyen humanos y camélidos domesticados.

El uso de la IA nos ha permitido mapear la distribución de los geoglifos de una manera más rápida y precisa, asegura el arqueólogo Masato Sakai al presentar los resultados del estudio este lunes en una conferencia de prensa en la embajada de Japón en Lima. La investigación se publica en Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), la revista de la National Academy of Sciences de Estados Unidos.

Un aumento de 16 veces en la tasa de descubrimientos

Para descubrir estas 303 formaciones se analizó una vasta cantidad de datos de imágenes geoespaciales producidas desde aviones para identificar áreas prioritarias de probables geoglifos para estudios de campo.

Esto representa un aumento de 16 veces en la tasa de descubrimientos mediante el uso de la IA y demuestra cómo esa poderosa tecnología acelera los hallazgos en ramas de conocimiento como la arqueología, destaca el artículo.

Un método más rápido y preciso

Según Sakai, el método tradicional de estudio, que consistía en identificar visualmente los geoglifos a partir de imágenes de alta resolución de esta vasta área, era lento y conllevaba el riesgo de pasar por alto algunos de ellos.

Antes de este hallazgo, en Nazca se conocían 430 geoglifos y se había tardado un siglo en descubrirlos. Ahora, casi de golpe, 303 más.

La Nazca, una cultura enigmática

Las líneas de Nazca siguen siendo un enigma. Son atribuídas a los pueblos pre-incaicos Nasca, que habitaron las zonas costeras al sur de lo que hoy es Lima entre los siglos III a.C. y VII d.C Algunos investigadores las consideran un observatorio astronómico; otros, un calendario.

En todo caso, es un misterio saber cómo aquellos pueblos lograron trazar esos dibujos de gran tamaño con tal precisión.

Un patrimonio de la Humanidad

Hoy, las líneas y sus geoglifos se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos del sur de Perú. De hecho, en 1994 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir