Comienza el proceso de restauración de la Colonia Experimental de Villaverde y el barrio del Aeropuerto

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Comienza el proceso de restauración de la Colonia Experimental de Villaverde y el barrio del Aeropuerto

Con el objetivo de recuperar la memoria histórica y revitalizar dos de los barrios más emblemáticos de la ciudad, se inicia el proceso de restauración de la Colonia Experimental de Villaverde y el barrio del Aeropuerto. Esta ambiciosa iniciativa busca preservar el patrimonio arquitectónico y fomentar el desarrollo sostenible en la zona, convirtiendo a estos espacios en verdaderos lugares de encuentro y convivencia para los vecinos y visitantes. En los próximos meses, se llevarán a cabo intervenciones urbanísticas y acciones de conservación para devolverle esplendor a estos iconos urbanos.

Renovación integral en Villaverde y Aeropuerto: comenzó el proceso de demolición y nueva construcción de edificios

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el primer paso para el proceso de demolición y nueva construcción de 29 edificios en los barrios de Colonia Experimental de Villaverde y de Aeropuerto en Barajas. Con la delimitación de ambos ámbitos, se inicia la renovación integral de estas dos zonas de Madrid.

En total, 420 viviendas que no cumplen las condiciones mínimas de habitabilidad serán levantadas de nuevo. De ellas, 408 están situadas en Villaverde y 12 en Barajas.

Un proyecto de renovación integral

Un proyecto de renovación integral

El proyecto de renovación integral de estas dos zonas de la capital contempla, en una primera fase, la renovación del edificio situado en la calle de Garganchón, 335 del barrio de Aeropuerto y continuará con la intervención en tres edificios que suman 36 viviendas del barrio de Colonia Experimental.

El proyecto contempla seguir avanzando en sucesivas fases hasta completar la renovación de todo el ámbito de Villaverde. Serán, ahora sí, pisos más amplios, accesibles, con ascensor y eficientes energéticamente.

La rehabilitación no es factible por el estado de degradación constructiva de las viviendas, según ha explicado la vicealcaldesa de Madrid y portavoz municipal, Inma Sanz. Por eso, el Ayuntamiento acometerá la renovación integral mientras acompaña a los vecinos durante todo el proceso.

Financiamiento y cronograma

Además, la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) gestionará las subvenciones a los particulares. Sanz ha informado de que las obras en Barajas empezarán antes de que finalice 2024 y las primeras de Villaverde serán a principios de 2025.

Gracias a un acuerdo de colaboración, el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana aportarán el 88% del importe de todas las actuaciones necesarias en estos ámbitos. De esta forma, se financiará a los propietarios los costes de demolición de los edificios, de la nueva construcción, de los realojos y de la redacción de proyectos o informes técnicos.

Para esta primera fase del proyecto está previsto un gasto de 12,8 millones de euros, de los que 10,2 millones van destinados al ámbito de Colonia Experimental y 2,6 para el de Aeropuerto. Las tres administraciones se harán cargo de 9 millones y 2,3 millones, respectivamente. EMVS Madrid y la Dirección General de Políticas de Vivienda y Rehabilitación invertirán 5 millones de euros en esta primera fase.

Una demanda vecinal histórica

Hay que remontarse al año 1957, cuando las 408 viviendas de la Colonia se construyeron. 27 bloques que en 1984 pasaron a ser propiedad de la Comunidad de Madrid a través del Ivima (ahora Agencia de Vivienda Social de la Comunidad). 14 años después los vecinos empezaron a reclamar la reparación de deficiencias en sus viviendas.

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) da la razón a los vecinos en 2005. Las viviendas presentaban un estado lamentable y la Justicia condenó al Ejecutivo autonómico a reparar las deficiencias en las viviendas, los edificios y las urbanizaciones. Ahora, los vecinos ven más cerca sus nuevas casas.

Lucía García

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