¿No Cumples Con Estos Requisitos? Así Te Podría Quitar La Pensión de Jubilación en España

Index

¿No Cumples Con Estos Requisitos? Así Te Podría Quitar La Pensión de Jubilación en España

La pensión de jubilación es un derecho que se ha ganado con años de trabajo y esfuerzo, pero ¿sabes que existen ciertos requisitos que debes cumplir para seguir percibiendo esta prestación en España? La Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) establece una serie de condiciones que los beneficiarios deben cumplir para mantener su pensión de jubilación. Si no cumples con ellos, es posible que te quiten la pensión, lo que supondría un golpe económico importante. En este artículo, te informamos sobre los requisitos que debes cumplir para no perder tu derecho a la pensión de jubilación en España.

Alerta a pensionistas: ¿No cumples con estos requisitos? Así te quitaría la pensión de jubilación en España

La pensión no contributiva en España se puede solicitar si no se ha cotizado lo suficiente para optar a una pensión contributiva. Se trata de una ayuda que reciben quienes no tienen suficientes recursos al jubilarse. Para cobrarla hay que cumplir una serie de requisitos.

La Seguridad Social te puede quitar la pensión de jubilación en determinados casos, especialmente si se trata de una no contributiva. ¿Cuáles son esos motivos?

Cómo perder la pensión no contributiva

Cómo perder la pensión no contributiva

Hay cuatro causas por las que se puede perder la pensión no contributiva, que es la que se cobra cuando no has cotizado 15 años a la Seguridad Social y no tienes derecho a acceder a la pensión mínima.

Superar los ingresos máximos permitidos.

Para poder cobrar la pensión de jubilación no contributiva hay que cumplir los siguientes límites en todo momento. Si se supera el umbral de ingresos, el IMSERSO, que es quien gestiona esta prestación no contributiva de jubilación, podría retirarla.

En este caso lo primero que hay que saber es que no se puede contar con ingresos personales por encima de 7.250,60 euros durante todo el ejercicio. Este nivel de ingresos cambia cuando se conviene con otras personas. En ese caso hay que sumar los ingresos del resto de miembros de la unidad económica de convivencia en su conjunto.

Cuando solo incluye al cónyuge o parientes consanguíneos de segundo grado, los límites según el número de convivientes son:

  • 2 convivientes: 12.326,02 euros por año.
  • 3 convivientes: 17.401,44 euros por año.
  • 4 convivientes: 22.476,86 euros por año.

Si dentro de la unidad familiar figuran los padres o hijos, los límites aumentan:

  • 2 convivientes: 30.815,05 euros por año.
  • 3 convivientes: 43.503,60 euros por año.
  • 4 convivientes: 56.192,15 euros por año.

Motivos para perder la pensión no contributiva: no declarar ingresos

No declarar los ingresos de la unidad familiar es otro motivo para perder la pensión contributiva.

Estos ingresos deben declararse durante los primeros 3 meses del año para que el IMSERSO tenga información actualizada sobre el dinero que gana la unidad económica de convivencia.

Cuidado con no informar de cambios en la situación personal

Los beneficiarios de una pensión no contributiva deben informar de cualquier cambio en la situación personal. En este apartado se incluye el estado civil, los componentes de la unidad de convivencia o el lugar de residencia.

Un mito muy extendido es que si te casas pierdes la pensión contributiva, cuando en realidad lo que ocurre es que cambian los ingresos mínimos para poder cobrarla. En cualquier caso, no informar de estos cambios es motivo de que te retiren la prestación no contributiva de jubilación.

Cambio de oficio que pone en peligro tu pensión

Por último, también te pueden quitar la pensión si cambias de oficio o trabajo, no avisas y ese cambio influye en los mínimos para poder percibir esta ayuda.

En todos los casos, si has cobrado de más, la Seguridad Social te pedirá que devuelvas las cantidades percibidas a las que no tenías derecho.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir