España formaliza protesta diplomática a México por veto a convocatoria del Rey Felipe VI a su embajador

Index

España formaliza protesta diplomática a México por veto a convocatoria del Rey Felipe VI a su embajador

En un incidente diplomático sin precedentes, España ha decidido formalizar una protesta diplomática ante el gobierno de México tras el veto impuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana a la convocatoria del Rey Felipe VI a su embajador en el país, José María López Úrdiales. La decisión española ha generado un clima de tensión entre ambos países, y se espera que esta situación tenga consecuencias importantes en las relaciones bilaterales. La diplomacia española ha manifestado su indignación y descontento ante esta medida, considerando que vulnera los protocolos diplomáticos y la soberanía española.

España presenta protesta diplomática a México por veto a convocatoria de Felipe VI

El Gobierno de España ha formalizado una queja diplomática a México por no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el pasado martes. La decisión fue comunicada al embajador mexicano en Madrid, Quirino Ordaz, y al embajador de España en México, Juan Duarte, quien entregó una nota verbal en la Cancillería mexicana.

 La exclusión de Felipe VI

La exclusión de Felipe VI

Según fuentes diplomáticas, la exclusión de Felipe VI de la toma de posesión de Sheinbaum se considera inaceptable por parte del Gobierno español. El rey, como jefe de Estado, asume la más alta representación del Estado español en las relaciones internacionales y ha asistido a todas las tomas de posesión de mandatarios mexicanos, incluido el saliente, André Manuel López Obrador.

La nota verbal del Gobierno español

En la nota verbal, el Gobierno español hace hincapié en que la presencia del rey era necesaria para la ocasión, dadas las profundas relaciones entre los dos países. Sin embargo, tras agotar todos los cauces para transmitir respetuosamente la solicitud de que debía ser el rey quien asistiera el 1 de octubre, el Gobierno notificó que no habrá ninguna representación por parte española.

Conversación telefónica entre Sánchez y Sheinbaum

Un día antes de la toma de posesión, se produjo una conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y Sheinbaum, de la que Moncloa no había informado y que solo se conoció porque la presidenta electa desveló su existencia el miércoles. Preguntado por la misma, el jefe del Ejecutivo eludió entrar en detalles por discreción.

La justificación de Sheinbaum

Sheinbaum justificó la decisión de no invitar al monarca porque este nunca había respondido a la carta que en marzo de 2019 le había enviado López Obrador, en la que planteaba organizar una ceremonia conjunta al más alto nivel y que el Reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados durante la Conquista.

Reacciones de Sánchez y López Obrador

Sánchez reconoció su frustación por el hecho de que este desencuentro sea con un gobierno progresista y su tristeza por que el interés político determinado de alguno impida que los dos países puedan tener las mejores relaciones políticas. Por su parte, López Obrador ha respaldado a su sucesora y ha vuelto a afear la prepotencia de España. ¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa?, insistió el miércoles.

La respuesta de López Obrador

Tras las palabras de Sánchez, López Obrador quiso dejar claro que esta petición no es un asunto personal, sino de respeto a los pueblos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir