¿Algunas veces te sientes incómodo con ruidos fuertes? Lo que revela sobre tu personalidad según la psicología

Index

¿Algunas veces te sientes incómodo con ruidos fuertes? Lo que revela sobre tu personalidad según la psicología

La sensibilidad a los ruidos fuertes es un tema que ha sido objeto de estudio en el ámbito de la psicología. Resulta que, según los expertos, la forma en que reaccionamos ante los sonidos intensos puede decir mucho sobre nuestra personalidad. ¿Te has preguntado alguna vez por qué hay personas que parecen no molestarle en absoluto los ruidos fuertes, mientras que otras se sienten incómodas o incluso angustiadas en entornos ruidosos? La respuesta puede encontrarse en la teoría de la personalidad, que sugiere que nuestra sensibilidad a los ruidos está estrechamente relacionada con nuestra introversión, neuroticismo y extroversión.

La respuesta a los ruidos fuertes puede revelar tu estilo de vida y personalidad

La tecnología ha revolucionado nuestro día a día, convirtiéndose en un accesorio indispensable que nos facilita hacer fotografías, entablar conversaciones, escuchar música, hacer la compra o incluso buscar en un mapa. Sin embargo, así como beneficios, los dispositivos móviles también pueden tener puntos negativos.

La Universidad de Extremadura ha realizado un estudio del uso que le dan más de 1.200 estudiantes a sus teléfonos móviles. En él, se ha ensalzado la correlación entre la utilización de estos dispositivos y el aumento significativo de trastornos de la salud mental como la ansiedad y la depresión.

El nivel tan elevado de hiperconectividad existente puede generar malestar, por lo que una solución a corto plazo para muchos ciudadanos es silenciar el móvil. Esta decisión provoca una evasión total hacia las notificaciones de mensajes o alertas, que no paran de llegar a nuestros dispositivos y que pueden generar un estrés continuo.

El estrés de los ruidos fuertes puede decirte algo sobre ti mismo

El estrés de los ruidos fuertes puede decirte algo sobre ti mismo

Tal y como capta la psicología moderna, el mecanismo de silenciar nuestro teléfono podría significar que buscamos recuperar de nuevo el control de nuestra vida, lejos de la exposición y los mensajes ilimitados. La recepción de información abundante puede generar una carga mental que empeoraría la salud.

La falta de sueño, consumo de sustancias o el aumento de conflictos en relaciones familiares también está relacionado con el uso intensivo de estos dispositivos, así lo afirma un estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública. Ya son 5.340 millones de personas las que utilizan el teléfono móvil, casi un 67% de la población mundial.

Silenciar los dispositivos para frenar la estimulación

Silenciar los dispositivos con el modo 'No molestar' para frenar tal estimulación generada por notificaciones se ha convertido en una estrategia para las personas que necesitan un 'descanso tecnológico'. Si es cierto que desconectar de este entorno es fundamental para no empeorar la salud mental y abogar por el bienestar y tranquilidad de uno mismo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir