La Organización de las Naciones Unidas alerta que el Líbano está viviendo su peor momento mortal en una generación debido a los intensos bombardeos re

Index

La Organización de las Naciones Unidas alerta que el Líbano está viviendo su peor momento mortal en una generación debido a los intensos bombardeos realizados por Israel.

En un alerta urgente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado que el Líbano está atravesando su peor momento mortal en una generación, debido a los intensos bombardeos realizados por Israel en las últimas semanas. Según informes de la ONU, la situación en el país árabe es crítica, con miles de personas desplazadas y un número creciente de víctimas civiles. La organización internacional ha llamado a la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para detener la violencia y proteger a la población civil. La situación es sumamente preocupante, y se teme que la situación empeore si no se toman medidas inmediatas.

Líbano vive su peor momento mortal en una generación: Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas ha alertado de que el incremento de los bombardeos por parte de Israel contra Líbano son catastróficos y ha lamentado que el país atraviesa su período más mortífero en una generación, en medio de los temores de una expansión del conflicto y el estallido de una guerra a gran escala en Oriente Próximo.

Catastrófica situación en Líbano: Bombardeos de Israel dejan más de 700 muertos

Catastrófica situación en Líbano: Bombardeos de Israel dejan más de 700 muertos

El coordinador humanitario de la ONU para Líbano, Imran Riza, ha subrayado que la crisis también ha impactado a Naciones Unidas, con la trágica pérdida de dos colegas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y uno de sus hijos. Riza ha explicado que desde hace casi un año, la gente, especialmente en el sur de Líbano, ha vivido con miedo, preocupada por lo que deparaba el futuro.

Muchos habían expresado preocupaciones sobre experimentar una situación similar a la de Gaza y, durante el último año, hemos pedido a las partes que reduzcan las tensiones para evitar ese resultado, ha añadido Riza.

Desafortunadamente, en sólo unos días, cientos de miles de personas sienten que hacen ahora frente a un destino comparable. El aumento de la violencia se ha extendido a zonas que no habían sido afectadas anteriormente, lo que ha provocado una destrucción generalizada de viviendas e infraestructuras en todo el país, ha manifestado Riza.

En menos de una semana, se han perdido al menos 700 vidas, miles han resultado heridas y casi 120.000 personas han sido desplazadas en cuestión de horas, y estas cifras siguen aumentando mientras hablamos, ha destacado Riza.

La Organización de las Naciones Unidas llama a un alto el fuego en Líbano

Riza ha explicado que entre las labores de la ONU figuran la organización de la distribución de ayuda y la identificación de las necesidades de los afectados. El sistema sanitario ya está sobrepasado, ha advertido, al tiempo que ha recordado que la explosión de miles de aparatos de comunicación la semana pasada prácticamente agotó los suministros sanitarios.

Ante la reciente escalada y con los hospitales llegando al límite de sus capacidades, el sistema tiene dificultades con recursos limitados para satisfacer las crecientes demandas, ha remarcado Riza.

Cerca de 500 refugios acogen a cerca de 80.000 desplazados, incluidas 300 escuelas que han sido destinadas a este fin, impactando a la educación de más de 100.000 estudiantes, ha argumentado Riza.

Líbano en crisis humanitaria: Bombardeos destruyen infraestructuras y dejan miles desplazados

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha lamentado que los ataques israelíes han dejado ya una cifra diaria de niños muertos superior a la del conflicto entre Israel y Hezbolá en 2006, alcanzando de hecho más del doble de la registrada durante dicha guerra.

A medida que avanza la semana, la devastación crece, acumulando tragedia sobre tragedia, ha dicho el representante de UNICEF en Líbano, Edouard Beigbeder. Los ataques están matando e hiriendo a niños y niñas a un ritmo aterrador que imposibilita cualquier tipo de sensación de seguridad, ha añadido.

La directora del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) en Líbano, Maureen Philippon, ha alertado de que el impacto se está profundizando en Líbano y llevando la crisis humanitaria a niveles alarmantes. Algunas aldeas libanesas han quedado casi totalmente desiertas en medio de una destrucción a gran escala, ha relatado.

Las familias no saben qué camino tomar mientras Israel bombardea decenas de ciudades por primera vez. Las zonas civiles en Líbano e Israel no deben ser atacadas y el respeto del Derecho Internacional por todas las partes es primordial. Necesitamos un alto el fuego ahora antes de que se destrocen más vidas, ha argüido Philippon.

Fuentes: DPA vía Europa Press, UNICEF, NRC.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir