La crisis hipotecaria golpea al mercado financiero y podría llevar el tipo de interés fijo a nuevos mínimos, por debajo del 3% anual.

Index

La crisis hipotecaria golpea al mercado financiero y podría llevar el tipo de interés fijo a nuevos mínimos, por debajo del 3% anual.

La crisis hipotecaria se ha convertido en un tema de gran preocupación en el mercado financiero, ya que su impacto se deja sentir en la economía global. La inestabilidad en el sector hipotecario ha llevado a una disminución en la confianza de los inversores, lo que a su vez ha generado una bajada en los tipos de interés fijo. Según los expertos, es muy probable que el tipo de interés fijo caiga por debajo del 3% anual, lo que supondría un nuevo mínimo histórico. Esta situación tiene importantes implicaciones para los prestamistas, los inversores y los consumidores, por lo que es fundamental mantener una estrecha vigilancia sobre los desarrollos en este sector.

Tipos de interés hipotecario: ¿irá el tipo fijo por debajo del 3%?

La guerra hipotecaria presiona al mercado y empujará el tipo fijo por debajo del 3%. La bajada de bandera por parte del Banco Central Europeo (BCE) con los tipos de interés ha dado paso a un nuevo ciclo para el que el sector bancario lleva meses preparándose.

Las entidades comenzaron 2024 diseñando una desescalada en el coste de las hipotecas que les ayudase a ganar terreno en el plano comercial a medida que el crédito daba visos de reactivación. Después de dos recortes y un ajuste técnico por parte del organismo con sede en Fráncfort que ha llevado el precio del dinero al 3,5%, mínimos desde junio de 2023, el foco de atención ha pasado de estar en cuándo empezarán a fluctuar hacia abajo a dónde quedará estipulado el suelo.

Sin tener en cuenta la evolución del precio de la vivienda en la ecuación, muchos españoles se encuentran ante el dilema de si es mejor comprar ya o esperar unos meses para que endeudarse les salga algo más económico. Aunque lo cierto es que la carrera a la baja ya ha arrancado después de que el tipo medio en julio (último dato disponible) se haya situado en el 3,17%, marcando mínimos de trece meses, todo apunta a que queda un gran camino de retorno.

Crisis hipotecaria: ¿qué implicaciones tendrá para los préstamos?

Crisis hipotecaria: ¿qué implicaciones tendrá para los préstamos?

Entre las casas de análisis va calando la idea de que la institución monetaria proseguirá con los descensos de manera paulatina hasta llegar al 2,5%, un nivel que los analistas dan por bueno al considerar que permitirá a la banca mantener los márgenes sin que la economía sufra.

Ferran Font, director de estudios de Pisos.com, ya aventura que éstos pueden oscilar en un rango de entre el 2,5% y el 3%, lo que en su opinión, “dejaría margen para presentar ofertas a tasa variable atractivas”. En la misma línea, Miquel Riera, analista de hipotecas de HelpMyCash, proyecta para finales de año un catálogo comercial con ofertas en fijas en el entorno del 2,5% e, incluso, por debajo.

Hipotecas a tipo fijo: ¿podrían llegar a menos del 3% anual?

El desplome del euríbor, el índice de referencia de las hipotecas en España, que se encamina a cerrar el noveno mes del año en una cota inédita desde noviembre de 2022 después de situarse este viernes en el 2,77%, ha dado un respiro a los deudores y anticipa que el abaratamiento irá a más.

La banca se está centrando en comercializar préstamos mixtos, en los cuales se establece una parte fija durante los primeros años de vida del préstamo, mientras que en el resto se paga una cuota variable. Esta razón vendría explicar parte del repunte experimentado por las contrataciones a tipo variable entre la segunda mitad de 2023 y el primer trimestre de 2024.

Los datos de IPC por debajo de lo previsto en Francia (1,2%) y España (1,5%) correspondiente al mes de septiembre han inundado de optimismo el mercado, ya que abren la puerta a la posibilidad de que el BCE ejecute un nuevo movimiento a la baja en la reunión del próximo 17 de octubre.

Ante la duda de la intensidad que tomará el organismo encabezado por Christine Lagarde para llegar al citado umbral del 2,5%, desde HelpMyCash anticipan una consolidación. Esperamos un arreón final de la banca durante el último trimestre, que rebajará los tipos de interés para elevar la concesión de estos productos. Por lo tanto, pensamos que la contratación de préstamos hipotecarios subirá en los próximos meses y que, en conjunto, en 2024 se firmarán más operaciones que el año pasado, anticipa Riera.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir