Navarra celebra su victoria: se consolida como el territorio con mayor número de estudiantes de Formación Profesional, un modelo en constante crecimie

En un contexto de cambio y evolución en el ámbito educativo, Navarra se erige como un ejemplo a seguir en la formación de jóvenes talentos. La comunidad foral se coloca a la cabeza en cuanto a número de estudiantes de Formación Profesional, un modelo que se consolida como una apuesta segura para el futuro. Esta destacada posición es fruto del trabajo y la inversión en la educación, que ha permitido a Navarra consolidarse como un territorio pionero en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Esta noticia supone un reconocimiento a la labor de los centros educativos, profesores y estudiantes que han trabajado arduamente para lograr este logro.

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Navarra se corona: lidera número de estudiantes de Formación Profesional en España

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha felicitado a Navarra por ser el territorio con mayor número de estudiantes de Formación Profesional (FP), un modelo que sigue creciendo y se sitúa como una de las prioridades del Gobierno central para, conectando la realidad de cada comunidad autónoma con las necesidades de su tejido empresarial, reducir el empleo juvenil.

Así lo ha señalado este sábado en Pamplona, durante la clausura de la primera sesión de las IV Jornadas 'Familia y estudiantes. Positivo en Convivencia', organizadas por CANAE-CEAPA. También han asistido el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, y parlamentarios forales.

La importancia de la familia y los estudiantes en el sistema educativo

La importancia de la familia y los estudiantes en el sistema educativo

Alegría ha considerado que las familias y los representantes de los estudiantes son los dos pilares básicos de nuestro sistema educativo, junto con el profesorado. Todas las administraciones educativas y, por supuesto, el Gobierno de España, tienen que vivir muy pegadas a las reflexiones y a las aportaciones que tanto las madres y los padres como los estudiantes nos hacen, porque a través de ellos, que conocen la realidad directa del entorno educativo, nos permiten tomar decisiones mucho más pegadas a la realidad, ha señalado.

La ministra ha destacado que ha sido este Gobierno quien ha reactivado el Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar paralizado por el PP y quien ha creado un programa para el bienestar emocional del alumnado, que ha permitido facilitar a las comunidades autónomas 10 millones de euros en estos dos últimos años.

La convivencia como prioridad

Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra, ha destacado la importancia de trabajar la convivencia, y la educación en igualdad de un modo colegiado, de la mano de toda la comunidad educativa, procurando la implicación del alumnado, de las familias y del profesorado. En un mundo en el que, producto de la tecnología, prima la inmediatez y proliferan los bulos, las guerras y el odio, urge fortalecer la enseñanza para intentar enfrentar todos esos retos de un modo solvente y con una visión de largo alcance, ha dicho.

Antonio Amante, presidente de CANAE, y María Capellán, presidenta de CEAPA, han dejado constancia de que las familias y los estudiantes constituyen los pilares del sistema educativo, y han reivindicado la importancia de la salud mental en el ámbito escolar, tras poner de manifiesto su disposición a continuar trabajando en favor de una educación integradora, inclusiva, igualitaria y que responda a los retos de presente y futuro.

La sesión celebrada en el Parlamento de Navarra ha incluido dos ponencias. La primera, a cargo de Borja Rodríguez, psicólogo, terapeuta y divulgador, ha tratado sobre Salud mental y convivencia positiva. La segunda, con la pedagoga y especialista en convivencia Nélida Zitegui, ha versado sobre la Convivencia como prioridad. La clausura de estas IV Jornadas sobre familias, estudiantes y convivencia tendrá lugar el domingo, ya fuera de la sede parlamentaria, con la elaboración de las conclusiones y el informe final.

Daniel Martín

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