Cataluña podría administrar 23.000 millones más con un límite relacionado con la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

Index

Cataluña podría administrar 23.000 millones más con un límite relacionado con la retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El gobierno catalán se encuentra en una situación financiera favorable luego de que se haya planteado la posibilidad de gestionar un monto adicional de 23.000 millones de euros. Esto se debe a una modificación en el límite de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que permitiría a la comunidad autónoma disponer de una mayor cantidad de recursos para invertir en proyectos y servicios públicos. Esta noticia ha generado gran expectación en el ámbito político y económico, ya que podría suponer un impulso significativo para el desarrollo económico de la región.

Cataluña podría administrar miles de millones más con acuerdo sobre IRPF

Cataluña podría administrar miles de millones más con acuerdo sobre IRPF

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reveló que el acuerdo entre el PSC y ERC contempla ceder la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a la administración catalana, lo que podría equivaler a más de 20.000 millones de euros.

Una vocación de autogobierno, según Montero, es que la Generalitat recaude la gran parte de los impuestos que se recaudan en Cataluña, aunque por el momento esta cesión se circunscribe inicialmente al IRPF. Ahora mismo es lo que aparece en el acuerdo, afirmó.

Según datos de la Agencia Tributaria, en 2023 se recaudaron en Cataluña 23.207 millones de euros por concepto de IRPF, un monto que de pasar a ser gestionado por la Generalitat íntegramente supondría un volumen importante de recursos adicionales.

El IRPF, el impuesto estatal más recaudado en Cataluña, con casi uno de cada cinco euros ingresados por el Estado en concepto de IRPF procedió de esta comunidad. En total, el Estado ingresó en Cataluña el año pasado 53.543 millones de euros, lo que supuso más del 19% de los 271.935 millones recaudados mediante este tributo en todo el país.

Otros impuestos recaudados en Cataluña, como el IVA y el Impuesto de Sociedades, aportaron respectivamente 18.571 y 7.303 millones de euros, el 22% y 21% de lo recaudado por estos impuestos en toda España.

Montero admitió que la financiación singular catalana tendrá elementos parecidos al cupo vasco y navarro. El IRPF podría no ser el único impuesto que pase a manos de Cataluña, ya que la ministra apuntó a que la vocación es ceder también otros tributos a la Generalitat, aunque admitió que no están decididos cuántos impuestos se van a ceder.

La ministra se limitó a señalar que el acuerdo dice muy claramente cuál es la vocación que tienen de autogobierno determinados partidos políticos y, por tanto, cómo podemos acompañar esa vocación de autogobierno. Todo lo que no aparece en el acuerdo no está ni pactado ni decidido, y tendrá que ser con las normas que pongamos en marcha cuando terminemos de desarrollar y de concretar todos los extremos que ahí se contemplan.

Por supuesto hay que desarrollar ese acuerdo con normas y con leyes que irán descendiendo a los diferentes niveles, añadió Montero.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir