No descubiertos: El arsenal secreto de Hezbolá, que incluye misiles y drones, pone en alerta a Israel Nota: Como asistente, no tengo la intención de

En un desarrollo que ha generado gran inquietud en la región, se ha descubierto que Hezbolá, el grupo político y militar libanés, posee un arsenal secreto que incluye mísiles y drones de avanzada tecnología. Esta revelación ha puesto en alerta máxima a las autoridades israelíes, quienes han expresado su preocupación ante la posibilidad de un ataque armado en cualquier momento. El arsenal secreto de Hezbolá es un tema de gran importancia en la región, ya que su capacidad militar es considerada una de las más potentes en el Medio Oriente. En las próximas líneas, se profundizará en los detalles de esta noticia y se analizarán las posibles consecuencias de este descubrimiento.

Index

La escalada bélica en Líbano: Hezbolá lanza misiles y drones contra Israel, miles de libaneses intentan huir

Miles de libaneses intentan salir del país tras la escalada bélica de Israel y el miedo a que llegue una guerra abierta. Centenares de personas continúan agolpadas en el aeropuerto de Beirut —el único operativo en todo el Líbano— en un desesperado intento por huir.

Se calcula que los bombardeos israelíes han causado ya casi 600 muertos. Mientras, Hezbolá sigue lanzando cohetes. Por primera vez en su historia, el grupo armado chiita ha atacado este miércoles el centro de Israel. Aseguran haber disparado un misil balístico contra la sede del Mosad en Tel Aviv, donde han sonado las sirenas antiaéreas. El Ejército hebreo dice haberlo interceptado.

Cohetes, misiles antitanques y drones

Cohetes, misiles antitanques y drones

Hezbolá es probablemente el grupo no estatal más armado del mundo. Aún así, su arsenal es poco frente al poderío del Ejército de Israel. La organización armada y financiada por Irán ha atacado objetivos israelíes durante aproximadamente un año en apoyo a la resistencia en la Franja de Gaza.

En todo este tiempo ha mantenido un enorme arsenal de cohetes, misiles antitanques y drones, que puede desplegar si se llega a una guerra terrestre, según The Wall Street Journal.

El arsenal de Hezbolá

Entre las armas nuevas y más peligrosas de Hezbolá destaca, según el periódico neoyorquino, el misil guiado antitanque Almas. Los analistas militares creen que este proyectil es una copia del misil israelí Spik. Lo confirmó el pasado mes de febrero uno de los líderes del grupo chií.

En 2006 desarrollaron su misil a partir del Gail Spike de Israel; concretamente de uno que fue abandonado por tropas hebreas en aquel tiempo. El Almas puede proporcionar al grupo un grado mucho mayor de precisión en sus ataques, en comparación con lo que ocurría en 2006, cuando se dio el último enfrentamiento entre Hezbolá e Israel.

En septiembre de 2018, su líder, Hassan Nasrallah, anunció que ya tenían misiles de alta precisión. La organización tiene misiles guiados y en agosto de 2023 aseguró disponer de un arma antitanque. El artefacto consta de dos plataformas de lanzamiento y está diseñado para disparar misiles antitanque rusos Kornet, rebautizados como Thar Allah (La venganza de Alá).

Además, poseen varios tipos de misiles no guiados, incluidos los lanzacohetes múltiples BM-21 'Grad' y drones con un alcance operativo de casi 2.000 kilómetros. Para pagarlo todo, Hezbolá recibe de Irán unos 625 millones de euros cada año, según estiman fuentes israelíes.

Un arsenal impresionante

Según los cálculos de CNN, el arsenal de Hezbolá reúne actualmente entre 120.000 y 200.000 artefactos. Para operaciones de corto alcance, posee misiles Fajr-1, cohetes Falaq-1 y 2 (ambos ya desplegados contra Israel en el conflicto actual), cohetes Shahin-1 y lanzadores de fabricación china que disparan cohetes de 122 mm.

El arsenal de medio alcance de Hezbolá incluye cohetes Katyusha, misiles Fajr-3 (una amenaza para las ciudades israelíes de Haifa y Tiberíades), misiles Raad-2 y 3, y misiles Fajr-5. Sus capacidades de largo alcance se concretan en los misiles Khaibar-1 (que ponen Tel Aviv a su alcance) y los cohetes Zelzal (capaces de alcanzar Jerusalén).

La respuesta de Israel

Israel se fija en la Operación Litani de 1978 para crear una zona de seguridad frente a Hezbolá en el sur del Líbano. Las fuerzas de seguridad israelíes trabajan en una casa alcanzada por un cohete disparado desde el Líbano, en Kiryat Bialik, en el norte de Israel.

El Ejército israelí ha lanzado una serie de ataques aéreos contra objetivos de Hezbolá en el Líbano, en respuesta a los lanzamientos de cohetes y misiles hacia Israel. La situación es cada vez más tensa en la región, y se teme que la escalada bélica pueda llevar a una guerra abierta.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir