Junts relaja la presión al Gobierno y afirma que se están produciendo avances en el techo de gasto, pero insiste en negociar detrás de cada artículo d

Index

Junts relaja la presión al Gobierno y afirma que se están produciendo avances en el techo de gasto, pero insiste en negociar detrás de cada artículo de presupuesto

En un giro inesperado en las negociaciones con el Ejecutivo, Junts ha decidido relajar la presión sobre el Gobierno, afirmando que se están produciendo avances significativos en la fijación del techo de gasto. Sin embargo, la formación política no se conforma con este progreso y insiste en negociar cada artículo del presupuesto de manera individual. Esta estrategia busca garantizar que los intereses de la formación sean tenidos en cuenta en cada una de las partidas presupuestarias. La negociación se encuentra en una fase crítica, y el resultado será clave para el futuro del presupuesto y la estabilidad política del país.

Junts relaja la presión al Gobierno y avanza en negociaciones sobre el techo de gasto

Las relaciones entre el Gobierno y Junts siguen siendo tensas, pero comienzan a asomar unos tímidos brotes verdes que alejan el fantasma de la ruptura definitiva. Fuentes de la formación independentista confirman que se están moviendo cosas en relación a la negociación del techo de gasto, el marco de referencia para los Presupuestos Generales del Estado de 2025.

El Ministerio de Hacienda se ha abierto a hacer modificaciones pactadas con los independentistas, y estos, a su vez, se muestran dispuestos a hablar. Pero también avisan: no van a ofrecer un apoyo general al Gobierno, sino que negociarán pieza a pieza.

Tensas relaciones entre el Gobierno y Junts

Tensas relaciones entre el Gobierno y Junts

Los encontronazos parlamentarios entre el Ejecutivo y Junts se han ido sucediendo en las últimas semanas, y no solo en relación a la senda de estabilidad. Prácticamente todas las sesiones plenarias que ha celebrado el Congreso últimamente han terminado con un varapalo para el Gobierno.

La semana pasada, por ejemplo, Junts se la jugó al PSOE, Sumar y el resto de sus socios parlamentarios cambiando a última hora el sentido de su voto para derribar una iniciativa destinada a regular el alquiler temporal. Hace semanas, Junts también se alió con PP y Vox para impedir la reforma de la ley de extranjería, que hubiera obligado a las comunidades a acoger a los niños y adolescentes migrantes no acompañados hacinados en Canarias.

La negociación es el camino

El Gobierno se ve obligado a cambiar de estrategia con Junts mientras hace gestos a otros socios para apuntalar sus alianzas. Entonces, socios como Sumar barruntaron que si Hacienda había dado ese paso es porque veía agua en la piscina, o sea, posibilidades de alcanzar un acuerdo.

Fuentes de Junts confirman que, al menos, se están moviendo cosas en esas conversaciones, aunque eso no garantiza necesariamente que vayan a llegar a buen término. El Gobierno está vibrando, pero vibrar no significa moverse, resume floridamente un dirigente independentista catalán.

La propuesta de Junts es que las comunidades autónomas puedan tener un 1% de déficit, y la del Gobierno que puedan tener un 0,1%: a partir de ahí es donde entra la negociación. Hacienda ya ha dejado claro que no se plantea aceptar la posición de máximos de Junts, que pasa por permitir a las autonomías gastar el equivalente a 12.000 millones de euros más, según cálculos de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), a costa de la capacidad de inversión del Estado.

El Gobierno sí que ve opciones de dar mayor margen de gasto a las comunidades sin que el del Estado se vea estrechado, a causa de la mejora de las previsiones de crecimiento de la economía para este año.

Junts, no obstante, también exigirá en esa negociación aclarar cuánto del nuevo margen presupuestario va a beneficiar a Cataluña. Queremos más parte del reparto, pero también saber cómo se va a distribuir el porcentaje que corresponde a las comunidades entre las diferentes autonomías, señala una fuente de la formación independentista.

La pugna no es una cuestión meramente económica: Junts ha recrudecido en los últimos tiempos su lucha sin cuartel con ERC en el espectro nacionalista catalán, y ambos compiten por el mismo electorado en asuntos tan sensibles como el fiscal.

En cualquier caso, pese a que tanto el Ejecutivo como Junts han mostrado disposición a sentarse, nadie quiere echar las campanas al vuelo, entre otras cosas porque la relación sigue estando tocada. Cada tema tiene su carpeta, nosotros negociamos las cosas por separado, insiste un dirigente independentista, que asegura que los gestos de buena voluntad del Gobierno —como la reactivación de las comisiones de investigación en el Congreso sobre la Operación Cataluña o los atentados de Barcelona y Cambrils— no son más que el cumplimiento de acuerdos ya alcanzados con anterioridad y no van a influir en su decisión final sobre si apoyar o no el techo de gasto. Vamos pieza a pieza, plantean.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir