MAL, el sistema revolucionario que pone punto y final a 50 años de investigación: 'Estará revolucionando la medicina y mejorando la vida de cientos de

Index

MAL, el sistema revolucionario que pone punto y final a 50 años de investigación: 'Estará revolucionando la medicina y mejorando la vida de cientos de pacientes'

Después de 50 años de intensa investigación, finalmente se ha logrado un avance médico sin precedentes con el desarrollo de MAL, un sistema revolucionario que promete revolucionar la medicina y mejorar la vida de cientos de pacientes. Esta innovadora tecnología tiene el potencial de ser un punto de inflexión en la historia de la medicina, permitiendo avances significativos en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Con MAL, los pacientes podrán recibir atención médica más efectiva y personalizada, lo que se traducirá en una mejora sustancial en su calidad de vida. En las próximas líneas, exploraremos las características y beneficios de este sistema pionero.

Descubrimiento revolucionario en medicina: nuevo sistema de grupos sanguíneos pone fin a 50 años de investigación

La medicina ha vuelto a revolucionar a la población con un nuevo avance científico. Se trata de MAL, un nuevo sistema de grupos sanguíneos que ha puesto fin a 50 años de investigación y ha marcado un antes y un después en personas de todo el mundo con sangre rara, que ahora podrán recibir transfusiones mucho más compatibles.

El hallazgo vino de la mano de varios investigadores del Servicio Nacional de Sangre y Trasplante de Reino Unido (NHS Blood and Transplant), y fue publicado en la revista Blood. Ayudará a pacientes en el futuro, recalca Luoise Tilley, una de las autoras del estudio, quien invirtió 20 años de su carrera en este proyecto.

¿En qué consiste exactamente?

¿En qué consiste exactamente?

Alrededor de los glóbulos rojos existen unas sustancias adheridas conocidas como antígenos. Estos son los que definen a qué grupo sanguíneo pertenece una persona, y también son los que decidirán si un donante es compatible o no. Estos marcadores se agrupan dentro de sistemas. Es el caso de ABO, que es el que se utiliza principalmente para determinar el tipo de sangre de un individuo.

Este sistema mide si una persona tiene los antígenos A y B (uno, los dos o ninguno), lo que da lugar a los grupos A, B, AB o 0, en sus formas positivas y negativas. Aunque ABO es el principal y el más conocido, realmente existen otros 45 que agrupan otros marcadores diferentes. Ahora, el hallazgo de MAL lo convierte en el número 47, como hogar del antígeno AnWj en sus formas positiva y negativa.

La importancia del descubrimiento

Según Luis Larrea, presidente de la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea, lo que sí se conoce de AnWj es que es un antígeno de alta frecuencia, es decir que se encuentra en la mayor parte de la población. El experto estima que más del 99,9% de las personas lo tienen, y aproximadamente tan solo una entre un millón pertenece al grupo sanguíneo negativo.

La importancia del descubrimiento radica en que los pacientes que requieran una transfusión y que sean del grupo AnWj - podrán recibir una sangre mucho más compatible a la suya. Además, este hallazgo puede beneficiar a personas de todo el mundo, pues tal y como detalla el portavoz, quien hace un llamamiento a la donación de plasma, en el mundo existen registros de la llamada sangre rara donde se pone en común a los donantes que tienen un fenotipo muy inusual.

De esta forma, se les puede localizar de manera más sencilla, y trasfundir su sangre a otras personas con el mismo problema. Esto representa un hito enorme poder ser capaces de ofrecer el mejor cuidado a pacientes raros, pero importantes.

¿Soy del grupo AnWj-?

Cada una de las proteínas que existen en nuestro cuerpo tiene una función en los glóbulos rojos. José Luis Bueno explica que, en concreto, AnWj actúa como receptor para la entrada de una bacteria que se llama Haemophilus influenzae. Por tanto, las personas que no la tienen no se infectarían.

A esto se suma Larrea, que asegura que las personas con este grupo sanguíneo, en condiciones normales no tendrían ningún problema de salud. Aun así, existen dos maneras de pertenecer al grupo. La primera es obteniéndolo de forma hereditaria, es decir, los progenitores tenían esta característica en su sangre y se la han pasado a su hijo. La segunda posibilidad, sin embargo, es muy poco frecuente.

Con respecto a la manera de saber si se tiene esta característica tan poco común en la sangre, Larrea incide en que la personas con este grupo sanguíneo pasarían totalmente desapercibidas. Por tanto, sería únicamente a través de un test diagnóstico cuando se podría averiguar si, efectivamente, se forma parte de ese mínimo porcentaje de la población que es AnWj-.

Esperamos que esta noticia sea de gran interés para nuestros lectores y que contribuya a concienciar sobre la importancia de la donación de sangre y plasma.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir