¿Perdón por lo pasado? Margallo plantea una cuestión intrigante en una entrevista: ¿Qué diría Italia si España pidiera disculpas por la derrota de Num

Index

¿Perdón por lo pasado? Margallo plantea una cuestión intrigante en una entrevista: ¿Qué diría Italia si España pidiera disculpas por la derrota de Numancia en el 133 a.C.?

En una entrevista reciente, el político español García Margallo lanzó una cuestión intrigante que ha generado un gran debate en el ámbito político y histórico. El exministro de Asuntos Exteriores planteó una hipotética situación en la que España pidiera disculpas a Italia por la derrota de Numancia en el 133 a.C., una batalla librada durante la conquista romana de la península ibérica. Esta pregunta nos lleva a reflexionar sobre la responsabilidad histórica y el peso del pasado en las relaciones internacionales. ¿Cuál sería la reacción de Italia ante una solicitud de disculpas por un evento ocurrido hace más de 2.000 años? La cuestión de Margallo nos invita a analizar la compleja relación entre la historia y la política en el siglo XXI.

El exministro de Exteriores García-Margallo defiende a Hernán Cortés y critica la leyenda negra española

El exministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha hablado con 20minutos sobre la actualidad internacional y los frentes abiertos que tiene el Gobierno en política exterior.

La conquista de México y la leyenda negra española

La conquista de México y la leyenda negra española

García-Margallo defendió a Hernán Cortés y criticó la leyenda negra española, que según él, es una falsificación de la historia para justificar una autocracia.

«La conquista fue un acto de guerra y, como en cualquier acto de guerra, hubo violencia por las dos partes, pero si examinamos la historia de México, que está más que documentada, se entiende que lo que allí ocurrió fue una guerra civil entre indígenas. Hernán Cortés desembarcó con 508 soldados, 16 jinetes y 14 piezas de artillería, un poder insuficiente para derrotar a un imperio que en cuestión de segundos podía poner a 200.000 hombres en armas».

La respuesta del Gobierno a México

García-Margallo valoró la respuesta del Gobierno de Sánchez a México, renunciando a acudir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, como «muy débil».

«Creo que ha hecho bien en no ir, pero su respuesta ha sido muy débil si lo comparamos, por ejemplo, con el guirigay que montó con Milei cuando se refirió a Begoña Gómez, que al fin y al cabo no es una institución nacional, sino una ciudadana particular».

La relación con Venezuela y la gestión del Gobierno en el exilio de Edmundo González

García-Margallo cuestionó la gestión del Gobierno en el exilio de Edmundo González y la relación con Venezuela.

«Cuando el ministro Albares dijo que no hubo negociación con el gobierno de Maduro, ya dije que eso era rigurosamente falso y los hechos me han dado la razón. Hay un discurso del propio Maduro en el que afirma que ha estado implicado personalmente en las negociaciones y es obvio que no se implicó para tramitar una licencia de aterrizaje o fijar el catering del avión de vuelta».

La relación de Zapatero con Maduro

García-Margallo calificó la relación de Zapatero con Maduro como «estrechamente cercana».

«Zapatero fue el único de los representantes del Grupo de Puebla, que es el grupo de las izquierdas latinoamericanas, que no quiso exigir las actas de las elecciones a Maduro, algo que sí hicieron Gustavo Petro, Gabriel Boric o Lula da Silva».

Oriente Próximo y la guerra global

García-Margallo habló sobre la tensión creciente en Oriente Próximo y la posibilidad de una guerra global en la región.

«Poco después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, yo estuve con alguien del Mosad que me contó exactamente lo que iban a hacer: entrar en Gaza para acabar con los terroristas, limpiar la infraestructura terrorista de Cisjordania y aprovechar para contener a Hezbolá, justo lo que Israel está haciendo».

La crisis migratoria y la gestión del Gobierno

García-Margallo criticó la gestión del Gobierno en la crisis migratoria.

«Para que yo tuviese una opinión sobre la política migratoria del Gobierno, primero el Gobierno tendría que tener una y es algo que no tiene. Es evidente que se necesitan inmigrantes, pero los que un país quiere y no los que quieren las mafias, por eso la migración debe ser legal y regulada».

La relación bilateral con Marruecos y el espionaje del caso Pegasus

García-Margallo habló sobre la relación bilateral con Marruecos y el espionaje del caso Pegasus.

«Pegasus no va a entregar nunca lo que tiene. Es una empresa que vive bajo el amparo del gobierno israelí y solo negocia con gobiernos. Si desvela unas conversaciones, pierde la confianza de sus clientes y nadie le compraría sus software».

La guerra en Ucrania y la relación con China

García-Margallo habló sobre la guerra en Ucrania y la relación con China.

«Es un conflicto que no va a terminar en un tratado de paz porque Putin no puede volver derrotado a Moscú y, además, nadie quiere que caiga, ni siquiera los países occidentales, que ahora lidian con un orden perverso, pero con un orden».

«Yo no creo que haya un conflicto bélico en Taiwán. Es verdad que China ha aumentado mucho su gasto militar, pero sigue lejos de Estados Unidos y no tiene ninguna necesidad de ir a una guerra».

«Las elecciones de EEUU en noviembre van a afectar a todo. Si gana Trump, creo que se acabará la guerra de Ucrania porque forzará a las partes a firmar una solución, mientras que si gana Harris, la guerra puede continuar más tiempo, aunque cada vez con menos entusiasmo».

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir