Un milagro en el hielo: Cientos de polluelos de pingüino logran sobrevivir cuatro meses sin sus madres atrapados en un iceberg

En un sorprendente y emocionante giro de eventos, cientos de polluelos de pingüino han logrado sobrevivir contra todo pronóstico, pasando cuatro meses aislados y sin la protección de sus madres en un iceberg a la deriva en el Océano Antártico. Esta extraordinaria historia de supervivencia es un verdadero Milagro en el hielo, que ha dejado a científicos y expertos en biodiversidad sin palabras. A pesar de las condiciones extremas y la falta de alimento y cuidado maternal, estos pequeños pingüinos han demostrado una resiliencia y una capacidad de adaptación que ha sorprendido a todos.

Milagro en el hielo: Cientos de polluelos de pingüino sobreviven cuatro meses sin sus madres

Milagro en el hielo: Cientos de polluelos de pingüino sobreviven cuatro meses sin sus madres

Un iceberg desprendido en el Polo Sur ha cambiado la suerte de cientos de polluelos de pingüino emperador, que milagrosamente han sobrevivido durante cuatro meses sin sus madres.

Francois Guerraz / WIKIMEDIA COMMONS

Una plataforma de hielo antártica de casi 400 km2 se fracturó y formó un nuevo iceberg hace cuatro meses, separando a los pingüinos recién nacidos de sus padres, que en ese momento estaban pescando.

Los científicos creían que los polluelos habían tenido un final desafortunado, pero las imágenes satelitales confirmaron que muchos de ellos lograron sobrevivir.

Peter Fretwell, del British Antarctic Survey (BAS), declaró que los pingüinos bebés habían esquivado una bala. No sabemos cómo lo han hecho, dijo. Habían tenido muy mala suerte, así que me sentí muy aliviado cuando aparecieron en la imagen satelital y parecían estar razonablemente sanos, agregó.

Hasta ahora, su equipo no pudo confirmar si la colonia —ya sean adultos o polluelos— había sobrevivido a la ruptura del hielo, ya que la calidad de la imagen se redujo debido a los seis meses de oscuridad que ocurren durante los inviernos antárticos.

Las imágenes muestran a los polluelos tambaleándose en el borde de la plataforma de hielo y Fretwell advirtió que aún no están fuera de peligro.

Hace veinte años, una plataforma de hielo similar causó muchos problemas, dijo. No podemos decir con seguridad si sobrevivirán. Los adultos deberían sobrevivir, pero no hay esperanzas para los polluelos, ya que una gran tormenta acabaría con el resto, sostiene.

En 2019, los científicos del BAS descubrieron un declive catastrófico de tres años en la reproducción dentro de la otrora importante colonia, lo que ya representaba una amenaza para su futuro.

Ahora, dijo Fretwell, con la capa de hielo rota, los polluelos están expuestos al océano, lo que significa que están en una posición precaria. La ruptura prematura del hielo marino es cada vez más frecuente cada año, pero por ahora es una historia que continúa, añade.

Después de haber soportado muchos riesgos y situaciones cercanas a la muerte, los polluelos de pingüino emperador supervivientes ahora necesitan aferrarse al hielo marino restante hasta diciembre, cuando serán lo suficientemente fuertes para nadar lejos.

La supervivencia de estos polluelos es un verdadero milagro, y su historia sigue en desarrollo.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir