La empresa estadounidense lanza un ambicioso plan para 'reextender' el dodo, especie que desapareció en el siglo XVII

Index

La empresa estadounidense lanza un ambicioso plan para 'reextender' el dodo, especie que desapareció en el siglo XVII

En un anuncio que ha generado gran expectación en el mundo científico y conservacionista, una empresa estadounidense ha lanzado un ambicioso plan para reextender el dodo, una especie de ave que desapareció en el siglo XVII debido a la caza y la destrucción de su hábitat natural. El proyecto, que implica la utilización de tecnologías de vanguardia en genética y biotecnología, busca revivir a esta icónica especie que una vez habitó en la isla de Mauricio. El objetivo es no solo resucitar al dodo, sino también restaurar el equilibrio ecológico de la isla y concienciar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad.

Plan revolucionario para reextender el dodo, especie extinguida en el siglo XVII

Plan revolucionario para reextender el dodo, especie extinguida en el siglo XVII

Un equipo de científicos estadounidenses ha lanzado un plan pionero de desextinción que podría traer de vuelta a un animal muy parecido al dodo, una ave extinguida desde finales del siglo XVII. El último dodo murió en el año 1662, poco después de que los colonos holandeses llegaran a las islas Mauricio en barcos plagados de gatos y ratas, que se cree que se comieron los huevos de estas aves.

Beth Shapiro, directora científica de la empresa estadounidense Colossal Biosciences, ha comenzado a obtener muestras del genoma completo del dodo utilizando restos conservados del Museo de Copenhague. Shapiro pudo demostrar que el pariente vivo más cercano del dodo es la paloma de Nicobar, un ave de colores brillantes de la que se separó hace 43 millones de años.

Shapiro dice que ahora planea editar el genoma de la paloma de Nicobar para introducir los rasgos del dodo. Uno de los mayores errores que tenemos cuando hablamos de 'desextinción' es la idea de que podemos recuperar algo que es una réplica idéntica en todos los sentidos, dice Shapiro. Las esperanzas de que los científicos pudieran recuperar a los dinosaurios también se hicieron añicos. Parque Jurásico es una ficción, agregó.

La científica explicó que incluso para recrear al dodo, todavía quedan obstáculos. Las aves, explicó, no se pueden clonar como los mamíferos, incluidos los mamuts, porque no es posible acceder a los óvulos cuando están maduros. Por eso, parte de nuestro enfoque para la desextinción del dodo es idear un enfoque alternativo, dijo Shapiro.

El equipo espera insertar el código genético editado en embriones llevados por un ave sustituta, que luego pondrá huevos conteniendo un nuevo pájaro parecido a un dodo, ya que no será idéntico a los dodos que vivían en la Tierra hace 500 años.

Este plan revolucionario de desextinción podría traer de vuelta a una especie que ha estado extinguida durante siglos, y abre las puertas a nuevas posibilidades en la ciencia y la conservación.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir