¿Qué opción es mejor? Gonzalo Bernardos analiza la caída del Euríbor y recomienda entre hipoteca fija y mixta

Index

¿Qué opción es mejor? Gonzalo Bernardos analiza la caída del Euríbor y recomienda entre hipoteca fija y mixta

En un contexto de volatilidad económica, la elección de la hipoteca adecuada puede ser clave para la estabilidad financiera de las familias. En este sentido, la caída del Euríbor, el índice de referencia para las hipotecas en España, ha generado un debate sobre cuál es la mejor opción para los consumidores. El experto financiero Gonzalo Bernardos se suma a la discusión y ofrece su análisis sobre las ventajas y desventajas de las hipotecas fijas y mixtas. En este artículo, Bernardos comparte su visión sobre la situación actual del mercado y ofrece recomendaciones para aquellos que buscan una hipoteca que se adapte a sus necesidades.

Euríbor en caída: Gonzalo Bernardos recomienda hipoteca fija o mixta para ahorrar en cuotas

Los hipotecados están viviendo uno de los mejores meses en lo que a euríbor se refiere. Después de dos años en los que el indicador ha crecido considerablemente, el dato mensual de agosto está viviendo un descenso de récord, no visto desde febrero de 2009, y se empieza a acercar al dato que se alcanzó en diciembre de 2022, ligeramente por encima del 3%. Atrás parecen quedar ya los meses al 4% vistos en el pasado 2023, razón por la que aquellos que renuevan sus hipotecas con el porcentaje del mes de agosto pueden respirar, teniendo en el horizonte un ahorro significativo en sus cuotas.

En este sentido, la situación actual del euríbor es algo muy comentado entre los economistas, dando su opinión acerca de cómo los españoles pueden aprovechar esta situación a la hora de comprar una vivienda. Un caso concreto es el de Gonzalo Bernardos, quien suele tratar todos los temas económicos de actualidad en diferentes medios de comunicación.

La opinión de Gonzalo Bernardos

La opinión de Gonzalo Bernardos

El profesor de Economía de la Universidad de Barcelona dio su opinión acerca de la tendencia a la baja del indicador y, más allá de eso, llegó a afirmar que estamos en el mejor de los mundos para quien quiere comprar una vivienda, previendo grandes ahorros en las hipotecas. Por un lado, la economía española va muy bien; por otro, la europea va francamente mal y ha comenzado a ralentizarse significativamente, aseguraba Bernardos.

Esto, lo ha hecho comparando el euríbor, que ha pasado de un 4,07% en julio a un posible 3,18% en agosto, con los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que aun se mantienen por encima del 4%. De esta forma, con los datos españoles siendo mejores y con la buena expectativa de estos próximos meses, el economista cree que todos aquellos que estén pagando una hipoteca se van a ahorrar mucho dinero a partir de octubre, cuando se llegue a aplicar el índice que estamos viendo en agosto.

Consejos para las nuevas hipotecas

Teniendo en cuenta la variación del euríbor en el período reciente, Bernardos ha querido resaltar un hecho por encima de lo demás, y es que, en el mes de agosto, nadie ha contratado una hipoteca a tipo de interés variable, ya que, según su opinión, hay mucha gente que ha aprendido la lección. Así, la opción por la que se ha optado en mayor medida es la hipoteca tanto a tipo fijo como mixto, algo que él mismo recomienda de cara al futuro próximo:

A los que contraten una hipoteca les recomiendo tipos fijos, que van a estar cercanos al 2%, o mixtos, con los cinco primeros años teniendo un fijo de alrededor del 1,5% o 1,6% y el resto euríbor más un 0,5%.

Gonzalo Bernardos considera que estamos ante un gran momento para aquel que quiera comprar una vivienda, pero también avisa a aquellos que están esperando a que el euríbor continúe bajando para dar el paso de adquirir una casa. Si bien el año que viene tendremos un euríbor cercano al 2% según su predicción, el profesor avisa de que el mercado inmobiliario, que ya está caliente, se va a poner al rojo vivo.

Teniendo esto en cuenta, defiende que lo que se va a ahorrar de pagar intereses va a ser menor que lo que va a tener que pagar de más para una vivienda. De esta manera, concluye: A cualquiera que hasta ahora estaba en espera, mi recomendación es que mire las viviendas e intente comprar lo más rápido posible. Si no, el toro le va a coger.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir