El secreto detrás del mejor pisco: Conóce los consejos expertos para crear la bebida nacional que une a Perú y Chile Otra opción: De las montañas a

En el corazón de América del Sur, dos países hermanos, Perú y Chile, comparten una tradición ancestral y un orgullo nacional: el pisco. Esta bebida emblemática ha sido disfrutada durante siglos en ambas naciones, y hoy en día, sigue siendo un símbolo de unidad y diversión. Pero, ¿cuál es el secreto detrás de la creación del mejor pisco? ¿Qué hace que esta bebida sea tan especial y apreciada por los expertos y los amantes de la buena vida? En este artículo, te revelamos los consejos expertos para crear la bebida nacional que une a Perú y Chile, y te invitamos a unirte a la fiesta.

Desvela el secreto detrás del mejor pisco: Expertos compartan sus consejos para crear la bebida nacional que une a Perú y Chile

El pisco sour es una bebida alcohólica a base de uva que se prepara en Perú y también en Chile. Aunque existen varias teorías sobre su origen exacto, la más solvente sitúa a este destilado combinado en 1920, de la mano del estadounidense Víctor Morris y dueño de un establecimiento llamado Morris Bar. En aquel momento, la aproximación al pisco sour que conocemos hoy se elaboraba con whisky, pisco, zumo de limón, clara de huevo y goma arábica.

Index

El pisco, una bebida con historia

El pisco en sí, bebida alcohólica (aguardiente) hecha a partir de la uva en Perú y seña de identidad de aquel país, se remonta al siglo XVI, poco después de que esta fruta llegara desde España al país andino con la colonización. Su aroma es intenso, y su sabor y graduación alcohólica, elevados. Eso sí, en Perú suelen fabricar el pisco con más alcohol (hasta 48º) que en Chile, que no suele pasar de los 43º.

La receta del pisco sour

La receta del pisco sour

En esta ocasión, con la ayuda de tres expertos en cócteles, vamos a descubrir la mejor manera de prepararnos un pisco sour en casa. Porque si bien es cierto que el aguardiente de uva que es el pisco es la base de este cóctel que recorre el mundo partiendo de Perú y Chile, cada maestrillo tiene su librillo.

Omar Malpartida, chef de Kaypa y Maymanta, comparte con nosotros el secreto de su pisco sour auténtico. La receta lleva 60 ml de pisco Quebranta, 35 ml de zumo de lima, 25 ml de sirope de caña, 25 ml de clara de huevo y zumo de maracuyá o angostura (opcional). La mezcla del pisco sour se cuela antes de servir, creando una espuma muy vistosa.

La técnica ideal

La técnica ideal es hacerlo en dos tiempos: se colocan los 60 mililitros de pisco quebranta o italia tacama, el zumo de lima y el sirope de caña, y se agitan juntos sin ningún hielo. Luego se incorpora la clara de huevo y el hielo. Empezamos a batir y colamos directamente a la copa sin nada de hielo, con la intención de generar una buena capa de espuma. Terminamos con dos o tres puntos de amargo de angostura, zumo de lima o zumo de maracuyá para darle un toque diferente.

Variaciones creativas

Al pisco tradicional con clara de huevo, el barman de Lelong Asían Club de Madrid le hace una variación creativa, cambiando la clara por leche. El resultado va a ser un toque más afrutado, ligeramente cremoso y con un toque dulzón y un sabor refrescante gracias a la explosión del pisco, un cóctel perfecto para el verano.

Por su parte, el chef del hotel Las Caldas Villa Termal by Blau Hotels, Raúl Galán, nos explica que su pisco sour, famoso en toda Asturias, se elabora mezclando en la coctelera los hielos, una clara de huevo, limón exprimido, sirope de azúcar y el pisco. Agitamos bien y, para darle un toque especial más espumoso, después de agitar, retiramos los hielos y hacemos un segundo 'shake'. De esta manera vamos a conseguir un toque especial en la textura del cóctel.

Conclusión

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir