El hospital 12 de Octubre inicia su reubicación: comienza con los niños y llegará a las pacientes embarazadas

Index

El hospital 12 de Octubre inicia su reubicación: comienza con los niños y llegará a las pacientes embarazadas

El Hospital 12 de Octubre, uno de los centros sanitarios más importantes de la capital española, ha dado inicio a un proceso de reubicación que busca mejorar la atención a sus pacientes. En esta primera fase, se priorizará la reubicación de los niños, seguida de las pacientes embarazadas, con el objetivo de garantizar su bienestar y proporcionarles un entorno más cómodo y seguro. Esta medida forma parte de un plan más amplio de renovación y modernización del hospital, que busca mejorar la calidad de la atención médica y la experiencia del paciente.

El Hospital 12 de Octubre inicia su transformación: mudanza de pacientes y servicios al nuevo edificio

El Hospital 12 de Octubre inicia su transformación: mudanza de pacientes y servicios al nuevo edificio

El Hospital 12 de Octubre comienza este lunes a trasladar a sus primeros pacientes al nuevo bloque de hospitalización, un proceso que se llevará a cabo en cuatro fases para garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales. La mudanza estará finalizada antes de terminar el año y, tras ello, podrán iniciar los trabajos para demoler el antiguo edificio que lleva desde 1973 prestando servicio.

Alrededor de 1.400 pacientes y unos 7.000 profesionales deberán desplazarse al nuevo bloque de hospitalización. En esta primera fase se está trasladando el servicio y a las personas atendidas en el área de consultas de Pediatría. Este ha sido el primer paso de una compleja planificación, han indicado desde el 12 de Octubre.

Tras completar el traslado, llegará el turno del ala de salud mental, los servicios clínicos, ámbitos asistenciales del área infantil, hospitalización, cirugía y cuidados críticos. La programación se ha configurado para interferir lo mínimo posible en la actividad asistencial habitual, han indicado.

Los pacientes ingresados contarán con el acompañamiento de los profesionales del centro y de sus familiares, si lo desean. El plan de mudanza continuará por los adultos que permanecen en el antiguo edificio residencial, para concluir todo este proceso con los servicios de Obstetricia y Ginecología, y Neonatología.

Desde el 12 de Octubre han detallado que a lo largo de estos últimos meses se ha trabajado intensamente en el acondicionamiento de los espacios y legalización de las instalaciones, la puesta en marcha de la alta tecnología, y la adquisición y distribución del nuevo equipamiento y mobiliario clínico.

El nuevo bloque de hospitalización cuenta con 10 plantas, entre la quinta y la novena se distribuyen las 740 habitaciones de uso compartido y con baño privado. En la cuarta, se encuentra el jardín exterior que bordea toda la fachada del edificio. En las primeras plantas se sitúan la zona de recepción, extracciones, cafetería, el ala de pruebas médicas y los 41 quirófanos.

Supone un hito asistencial y tecnológico de la máxima relevancia para el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid y un avance sustancial para los ciudadanos del sur de la región y también de muchas otras regiones que acuden a este hospital, han indicado desde el hospital.

La infraestructura está conectado al resto de estancias, como el edificio de consultas o las Urgencias, a través de pasarelas. Desde el centro adelantan que este último sufrirá un lavado de imagen para adaptar la fachada de ladrillo visto a la nueva estética.

Junto al traslado de los pacientes, algunos de los servicios, como Anatomía Patológica o Atención al Paciente, se trasladan primero al antiguo bloque Materno-Infantil, para luego fijar su destino en la nueva infraestructura. Son servicios asistenciales de apoyo, tienen profesionales sanitarios y por eso se denominan así, aunque no tienen a cargo pacientes, especifican.

Todo este proceso para desalojar por completo el bloque antiguo supone un paso previo e imprescindible para iniciar la demolición del mismo edificio, que se hará de manera controlada. Este proceso debería finalizar en 2025. Por ello, la mudanza acabará antes de finalizar el año, según confirman desde el centro.

De la antigua torre de hospitalización, lo único que se conservará será el auditorio, reformado hace poco, y las instalaciones subterráneas donde se ubican equipos avanzados de radiología y tratamiento contra el cáncer, que se conectarán por túneles con el nuevo complejo. El espacio que quedará se ocupará con un jardín de árboles y vegetación destinado a fines terapéuticos.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir