La vivienda registra nuevo récord: sube un 3,1% en el tercer trimestre y alcanza los 1.804 euros por metro cuadrado

Index

La vivienda registra nuevo récord: sube un 3,1% en el tercer trimestre y alcanza los 1.804 euros por metro cuadrado

El mercado inmobiliario español sigue en auge, según los últimos datos revelados. En el tercer trimestre del año, el precio de la vivienda ha experimentado un aumento del 3,1%, lo que supone un nuevo récord histórico. De esta manera, el costo por metro cuadrado de una vivienda en España alcanza los 1.804 euros, una cifra sin precedentes en el país. Esta tendencia alcista se debe a la fuerte demanda y la escasez de ofertas en el mercado, especialmente en las grandes ciudades. Esta situación puede generar preocupación entre los compradores, especialmente entre aquellos que buscan adquirir su primera vivienda.

Vivienda en España: precio medio alcanza récord de 1.804 euros por metro cuadrado

Según los datos publicados por Tinsa, el valor medio de la vivienda nueva y usada en España se ha incrementado un 3,1% interanual en el tercer trimestre, lo que supone un crecimiento trimestral del 1,3%. Este aumento se considera acorde con la inflación y revela cierto dinamismo en los precios después de la estabilización de trimestres anteriores.

En concreto, el precio medio de la vivienda nueva y usada en España ha alcanzado los 1.804 euros por metro cuadrado, lo que supone un récord histórico. Esta cifra es especialmente relevante en seis capitales donde la población estaría afrontando esfuerzos teóricos de acceso a una vivienda por encima del 50% de su renta disponible: Barcelona, Palma de Mallorca, Cádiz, San Sebastián, Málaga y Madrid.

Acceso a la vivienda, un problema en varias capitales

Acceso a la vivienda, un problema en varias capitales

Además de estas seis capitales, en otras 11 capitales el nivel de esfuerzo estaría superando el 35% considerado razonable. Según Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de Tinsa by Accumin, la demanda residencial robusta, en combinación con una oferta limitada en el corto plazo, mantiene el tensionamiento del precio medio, especialmente en los polos de empleo y zonas turísticas, donde la comparación con las rentas medias de la población revela, en ocasiones, problemas de acceso.

Arias cree que aunque la gradual reducción del coste de las hipotecas y, especialmente, el restablecimiento del poder adquisitivo de los hogares tras el episodio inflacionista contribuyen a la reducción de la tasa de esfuerzo de compra, la escasez de oferta en esas zonas requerirá tiempo para subsanarse, y ante incrementos en la demanda los precios residenciales continúan tensionándose.

Variaciones regionales

Los precios han mostrado un dinamismo moderado en la mayoría de las regiones, y las variaciones trimestrales registran un ligero repunte. Las comunidades autonómicas que han visto incrementados los precios medios de la vivienda por encima del 6% en el último año son Baleares (+8,4%), Cantabria (+7,1%), Canarias (+7,0%), Asturias (+5,8%) y Comunidad Valenciana (+6,8%).

Por su parte, Madrid (+2,5%) y Cataluña (+3,6%) han registrado variaciones moderadas, aunque crecientes con respecto al segundo trimestre. Analizando la evolución respecto al trimestre anterior, si en el segundo trimestre del año 9 de 19 comunidades autónomas registraban estabilización en los precios residenciales, en este trimestre el número se reduce a cinco.

Los mayores crecimientos trimestrales se observan en Asturias (+3,4%), Baleares (+2,8%), Cantabria (2,1%) y Canarias (+2%). La región donde más ha aumentado el valor medio de la vivienda nueva y usada respecto a su mínimo postcrisis es la Comunidad de Madrid (+68,3%), seguida de Islas Baleares (+60,5%) y Cataluña (+51,9%).

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir