Tres cuartas partes de los españoles modifican sus rutinas diarias para reducir el consumo energético en el hogar

Index

Tres cuartas partes de los españoles modifican sus rutinas diarias para reducir el consumo energético en el hogar

Una encuesta reciente ha revelado que un alto porcentaje de españoles, concretamente el 75%, ha decidido modificar sus rutinas diarias con el fin de reducir el consumo energético en el hogar. Esta tendencia refleja la creciente conciencia sobre la importancia de la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental en la sociedad española. Los españoles están tomando medidas para ahorrar energía y, por lo tanto, reducir los costos y minimizar su huella de carbono. A continuación, se presentan los detalles de esta encuesta y las prácticas más comunes que los españoles están adoptando para vivir de manera más sostenible.

La mayoría de españoles modifica sus rutinas para ahorrar energía en el hogar

Según datos del Eurobarómetro de actitudes ante políticas energéticas, un 75% de españoles afirma haber cambiado sus hábitos domésticos para ahorrar energía en los últimos cinco años, lo que se sitúa solo dos puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea (UE), que se sitúa en el 77%.

Tres cuartas partes de españoles reducen consumo energético en el hogar

Tres cuartas partes de españoles reducen consumo energético en el hogar

Además de las tres cuartas partes de los encuestados que afirman haber tomado medidas para reducir su consumo de energía en el hogar, otro 56% de españoles (55% de europeos) ha adaptado sus medios de transporte para reducir su consumo energético y cuatro de cada diez (40%) dijo haber alterado sus patrones de consumo energético en el trabajo.

Medidas concretas para ahorrar energía

Entre las medidas concretas adoptadas por los españoles para ahorrar energía, la mayor parte (24%) decidió aislar el tejado, las paredes, las ventanas o el suelo de su vivienda, mientras que un 17% optó por cambiar la caldera y otro 15%, por instalar placas solares.

Obstáculos para ahorrar energía

Pero no todos los españoles han adoptado medidas para ahorrar energía. Entre aquellos que admitieron no tomar medidas, la mayoría (39%) alegó motivos económicos, mientras que un 26% dijo carecer de tiempo que dedicar a esta materia y otro 20% explicó que la decisión dependía del propietario de la vivienda o de los copropietarios del edificio.

Expectativas sobre el papel de la UE en la coordinación y la respuesta a los desafíos energéticos

Cuando se les preguntó sobre sus expectativas sobre el papel de la UE en la coordinación y la respuesta a los desafíos energéticos, un 48% de los españoles encuestados considera que la UE debería tener acciones más coordinadas e integradas a nivel europeo y priorizar medidas como ayudar a los consumidores a acceder a precios de la energía más asequibles (32%), invertir en tecnologías energéticas innovadoras (31%) o reducir el consumo de energía en Europa (27%).

Apoyo a los hogares en situación de pobreza energética

Además, un 59% cree que la UE debe animar a los Estados miembro a tomar medidas de apoyo a los hogares en situación de pobreza energética, un 53% pide medidas para reducir el consumo energético y otro 44% reclama que se facilite a los ciudadanos la producción y el consumo de energías renovables.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir