El ahorro familiar alcanza niveles históricos: las familias ahorraron un 21% de sus ingresos en solo tres años

Index

El ahorro familiar alcanza niveles históricos: las familias ahorraron un 21% de sus ingresos en solo tres años

En un contexto económico caracterizado por la incertidumbre y la prudencia, las familias españolas han demostrado una gran capacidad para ahorrar y planificar su futuro. De acuerdo a los últimos datos disponibles, el ahorro familiar ha alcanzado niveles históricos, con un aumento del 21% en solo tres años. Esta tendencia positiva se traduce en una mayor seguridad financiera y una mayor capacidad para enfrentar posibles crisis económicas. El aumento del ahorro familiar es un fenómeno sin precedentes, que refleja la madurez y la responsabilidad de los hogares españoles. En este sentido, es fundamental analizar las causas y consecuencias de este fenómeno, con el fin de entender mejor las tendencias económicas actuales y futuras.

Ahorro histórico: españoles guardan un 21,2% de sus ingresos en solo tres años

Ahorro histórico: españoles guardan un 21,2% de sus ingresos en solo tres años

La pandemia ha dejado tras de sí cambios importantes en el comportamiento de los hogares que afectan a la economía de todo el país. Uno de los más destacados es una nueva tendencia a ahorrar más y gastar menos, que se observa sobre todo en las familias más acaudaladas.

Según los datos de las cuentas trimestrales no financieras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el conjunto de los hogares del país ahorró 59.031 millones de euros en el segundo trimestre, lo que representa un 21,2% de su renta disponible. Esta tasa de ahorro es la más alta de los últimos tres años y prácticamente de toda la historia reciente de la economía española, exceptuando el confinamiento de 2020.

La tasa de ahorro registrada entre abril y junio superó en 2,6 puntos la del segundo trimestre de 2023 e igualó la registrada en el mismo período de 2021, muy influida todavía por la incertidumbre que generó la pandemia y la restricción en la capacidad de gasto.

Los segundos trimestres del año son un período en el que es normal que los niveles de ahorro sean elevados porque es una época en la que la renta disponible suele aumentar (por ejemplo, la paga extra de verano de los pensionistas y muchos asalariados se ingresa en junio). Sin embargo, si se ajustan los datos para eliminar el efecto estacional de la ecuación, las cifras siguen apuntando en la misma dirección.

La tasa de ahorro desestacionalizada se situó en el 13,1% en el segundo trimestre. Una cifra algo más baja que la vista en los primeros meses del año (14,1%), pero que sigue siendo elevada en comparación con lo que era habitual antes de la pandemia. La tasa de ahorro promedio de los últimos cinco años duplica a la que se vio entre 2014 y 2019.

Tras el boom de ahorro que se vivió en los primeros meses de pandemia, donde los hogares llegaron a guardarse el 25% de lo que ingresaron, la tasa de ahorro se fue normalizando por la inflación. Las fuertes subidas de precios, acentuadas por la invasión rusa de Ucrania, devolvieron los niveles de ahorro a cifras más normales. Sin embargo, a medida que la inflación se fue reduciendo, el ahorro volvió a dispararse.

Los datos ponen cada vez más de manifiesto que la pandemia ha cambiado la forma en que las familias gestionan el presupuesto. Los hogares se han vuelto más precavidos en sus finanzas, especialmente los de renta alta. Una estimación reciente del Banco de España apunta a que prácticamente la mitad del aumento en el ahorro se debe al 25% de los hogares que más ingresan cada año. Por contra, las familias de rentas medias y bajas apenas han podido mejorar su capacidad de ahorro, al verse ahogadas por la inflación.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir