¡Histórico avance médico en España: realizan con éxito el primer trasplante facial del mundo a partir de un donante con paro cardíaco

En un hitórico avance médico, España se convierte en el epicentro de una revolución en el campo de la medicina trasplantadora. Un equipo de expertos médicos españoles ha logrado realizar con éxito el primer trasplante facial del mundo utilizando un donante con paro cardíaco. Este logro sin precedentes abre las puertas a nuevas oportunidades para los pacientes que requieren este tipo de intervenciones quirúrgicas. La complejidad del procedimiento y la innovadora técnica utilizada han permitido superar los límites actuales en el campo de la medicina, colocando a España a la vanguardia en la investigación y el desarrollo de nuevas terapias.

¡Victoria médica: realizan primer trasplante facial en el mundo con donante con paro cardíaco

¡Victoria médica: realizan primer trasplante facial en el mundo con donante con paro cardíaco

El Hospital de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha logrado un hito médico histórico al realizar el primer trasplante facial del mundo procedente de un donante con el corazón parado (procedimiento de extracción en asistolia controlada).

Un equipo de 60 profesionales de más de 10 servicios médicos llevó a cabo la intervención de 12 horas el 19 de septiembre en un hombre de 47 años que sufría de un neurofibroma plexiforme (tumor benigno de tejido nervioso) en la mitad derecha de la cara.

El tumor provocaba afectación en la visión y dificultad para mover la cara al paciente, que sufría de la enfermedad de neurofibromatosis de tipo 1, caracterizada por la formación de tumores benignos de tejidos nerviosos en la cara y otras partes del cuerpo.

El hospital destaca que es la primera vez en el mundo que se ha efectuado una extracción en asistolia controlada que ha permitido obtener el corazón, la cara y los riñones.

Los cirujanos extirparon el neurofibroma de la cara del paciente, lo que implicó la extracción completa del labio superior, la nariz, el párpado del ojo derecho, la mitad derecha de la cara y el cuero cabelludo derecho.

Luego, le implantaron la cara del donante, efectuando la conexión de 1 arteria, 4 venas y 4 nervios, de modo que el rostro implantado adquirirá la forma de la cara del receptor al acomodarse a su estructura ósea.

El equipo estuvo encabezado por la jefa de servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, Anna López, y el cirujano plástico Oriol Bermejo, con la coordinación liderada por el director de Trasplantes del hospital, Gabriel Moreno.

López explicó que la intervención ha requerido movilizar un conjunto muy grande y heterogéneo de profesionales, y su perfecta coordinación ha sido la gran clave del éxito.

Hasta ahora, el trasplante de cara se ha realizado en 18 centros de todo el mundo, y el caso de Bellvitge es el quinto que ha tenido lugar en España y el 153 a nivel mundial.

En España, también han realizado este tipo de intervención el Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (2009), el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla (2010) y, en dos ocasiones, el Hospital Universitari Vall d'Hebron (2010 y 2015).

Este logro médico es un ejemplo más de la liderazgo de España en trasplantes, ya que los trasplantes en España aumentan un 10% en los seis primeros meses del año respecto a 2023.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir