Masorange entra en la etapa crítica de su ERE, con el 100% de los empleados en juego

Index

Masorange entra en la etapa crítica de su ERE, con el 100% de los empleados en juego

La situación laboral en Masorange se ha tornado aún más compleja, ya que la empresa ha ingresado en la etapa crítica de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Esto implica que todos los empleados, es decir, el 100% de la plantilla, se encuentran en una situación de incertidumbre y riesgo, ya que su futuro laboral está en juego. La decisión de la empresa ha generado gran inquietud entre los trabajadores, quienes esperan con ansiedad el desenlace de esta situación. En las próximas semanas, se esperan intensas negociaciones entre la dirección de la empresa y los representantes de los empleados para alcanzar un acuerdo que minimice los efectos negativos de este proceso.

Masorange entra en la etapa crítica de su ERE: % de los empleados en juego

La negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Masorange entra en su fase decisiva. Y con dos puntos calientes: la reducción de la cifra de afectados desde los 795 empleados fijados inicialmente y la voluntariedad total del procedimiento.

Los principales sindicatos reclaman movimientos por parte de la dirección. Este martes se llega justo al ecuador del período de consultas, sin que se haya puesto sobre la mesa la propuesta económica inicial del grupo de telecomunicaciones español.

Negociaciones en vilo: Masorange debe presentar su propuesta económica para evitar despidos

Negociaciones en vilo: Masorange debe presentar su propuesta económica para evitar despidos

La cuenta atrás ha arrancado y quedan dos semanas para que se llegue a un acuerdo. La próxima reunión tendrá lugar este miércoles y en ella, previsiblemente, la compañía pondrá sobre la mesa su primera propuesta económica.

Las organizaciones sociales tienen el ERE de Orange de 2021 con indemnizaciones de hasta 62 días por año y prejubilaciones desde los 54 años. Esto no es normal, aseguran desde CCOO.

La cuenta atrás comienza: Masorange tiene dos semanas para alcanzar un acuerdo sobre su ERE

En UGT han exigido a la representación empresarial que se plantee ya una propuesta insistiendo en que esperar más se entendería como una estrategia de dilación y presión en la negociación.

El recorte de Masorange culmina otro año negro de las telecos con 5.500 salidas. La voluntariedad total es uno de los puntos críticos para los principales sindicatos que participan en las conversaciones.

El principal objetivo es que la voluntariedad sea el único criterio de adhesión y que la empresa no pueda apuntar al ERE a trabajadores que quieran o necesiten continuar en la empresa, insisten desde CCOO.

En UGT recuerdan que ya han trasladado su posición clara al respecto y todas las partes esperan un movimiento de la dirección en este sentido.

El planteamiento inicial de Masorange se basa en la voluntariedad como criterio preferente para la inscripción de los trabajadores. Y esto abre la puerta a cubrir la totalidad de salidas pactadas con forzosos en caso de que finalmente no se alcance con voluntarios.

Otro de los puntos relevantes será el de la afección total. Los 795 trabajadores propuestos -que suponen el 17% de la plantilla actual de todas las filiales afectadas por el expediente- representan un disparate para CCOO.

UGT planteó en la última reunión de la semana pasada un informe desmontando las causas productivas y organizativas tras lo que exigió la reducción de esa cifra de manera motivada.

Ellos esperan que haya una primera prueba de buena voluntad en la reunión que tendrá lugar mañana.

La situación económica de la compañía se ha llevado a esta primera parte de la negociación por CCOO. Desde UGT solo se han centrado en las causas productivas y organizativas.

Los primeros aportaron un informe propio insistiendo en que el resultado bruto (Ebitda) ha sido positivo en las filiales afectadas por el ERE.

Creen que el ERE es una medida ineficaz, desproporcionada e injustificada económicamente pues entienden que despedir a 795 trabajadores no solucionada nada pues, según sus propios datos, los gastos de personal apenas suponen el 4,7% de los gastos de explotación totales.

Desde CCOO no han querido esperar y ya en los últimos días iniciaron algunas movilizaciones. Estos últimos días han convocado concentraciones en la tienda de Orange en la Puerta del Sol y en el Ministerio de Trabajo.

No se ha llegado al punto de Vodafone, en el que hubo convocatorias de huelga. En UGT han optado por esperar. Supedita cualquier movimiento de presión a que no haya propuestas concretas de la compañía en esta semana.

Arranca ahora la fase decisiva.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir