El recargo en la recaudación tributaria reporta un aumento del 42% en el primer semestre, destinado a financiar las pensiones de los ciudadanos

Index

El recargo en la recaudación tributaria reporta un aumento del 42% en el primer semestre, destinado a financiar las pensiones de los ciudadanos

En un comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, se informó que el recargo en la recaudación tributaria ha experimentado un aumento del 42% durante el primer semestre del año. Este crecimiento se traduce en una importante inyección de recursos para financiar las pensiones de los ciudadanos, garantizando así la estabilidad y sostenibilidad del sistema de pensiones en el país. Esta cifra es resultado de la implementación de medidas fiscales destinadas a mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y a combatir la evasión fiscal. El incremento en la recaudación tributaria permitirá cubrir las necesidades de los beneficiarios de las pensiones, brindándoles una mayor tranquilidad y seguridad en cuanto a su futuro económico.

El recargo en recaudación tributaria reporta un aumento del 42% en el primer semestre, destinado a financiar pensiones

El Gobierno ha puesto en marcha un impuesto destinado a llenar la 'hucha de las pensiones', formalmente denominada Fondo de Reserva, con la expectativa de aunar 25.000 millones antes de enfrentarse a unas nuevas elecciones generales. Este tributo fue creado en la primera parte de la reforma de las pensiones llevada a cabo por José Luis Escrivá y bautizado como Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), por grabar las nóminas de todos los trabajadores para sostener la jubilación de la generación del 'baby boom' a partir de 2032.

Entre enero y agosto se han recaudado 2.443 millones de euros a través de este concepto, lo que es un 42% más de lo ingresado en el mismo período del año anterior. Un resultado en el que influye tanto el aumento del tipo, que ha pasado de un 0,6% a un 0,7% -que se distribuye con una relación de 5 a 1 entre empresa y trabajador- como el incremento del número total de trabajadores, asalariados y autónomos.

La reforma del MEI y su impacto en los trabajadores

La reforma del MEI y su impacto en los trabajadores

La reforma diseñada por el actual gobernador del Banco de España fue negociada con la patronal y los sindicatos, no obstante, solo CCOO y UGT aceptaron que el MEI fuera creciendo progresivamente hasta alcanzar el 1,2% en 2029. Si un trabajador tiene un salario bruto de 2.000 euros, este recargo supone 14 euros al mes, de los que la empresa asume casi 12 y los dos restantes corren a cuenta del trabajador. En cambio, para el final de la década esta cifra se duplicará y el MEI supondrá 24 euros al mes para el mismo salario.

Las patronales han calificado este incremento progresivo como una subida encubierta de las cotizaciones que se suma a la 'cuota de solidaridad' que se aplicará sobre las nóminas que superen la base máxima de cotización (actualmente fijada en 4.720 euros al mes), la cual también fue incluida en la segunda parte de la reforma, que no contó con el respaldo de las organizaciones empresariales.

El volumen ingresado y la brecha con el ejercicio anterior

El volumen ingresado en los ocho primeros meses del año representa ya el 87% de lo que el Ejecutivo tenía previsto recaudar a lo largo de todo el año (2.793 millones de euros), según el informe de ejecución publicado este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, por lo que de cara a final de año el ahorro en la 'hucha de las pensiones' podría superar las expectativas si el empleo tiene una evolución positiva en los últimos meses de 2024.

Lo que, además, podría ensanchar la brecha con el ejercicio anterior en el que la recaudación neta había sido de 1.700 millones de euros (1.712 millones en términos de derechos reconocidos).

El MEI y su papel en la financiación de las pensiones

Este impuesto representa un importe muy reducido del total de ingresos de la Seguridad Social en concepto de cotizaciones sociales (134.603 millones) y también es muy inferior al volumen de recursos que adquiere a través de las transferencias del Estado, las comunidades autónomas y organismos que ascenderán a 43.000 millones, según lo previsto en el mismo texto.

Y todos ellos son fundamentales para financiar el gasto en pensiones ante el importante incremento del gasto que tendrá lugar en los próximos años como consecuencia del retiro de la jubilación más numerosa y la subida anual acorde al IPC medio del año anterior, que crea un efecto 'bola de nieve'.

La revisión del PIB y su impacto en el gasto en pensiones

La revisión del PIB da más margen al gasto en pensiones y eleva las dudas sobre los ingresos. En este escenario, el MEI será el elemento clave puesto que es la palanca escogida por el Gobierno para hacer un ajuste automático en los ingresos si la AIReF determina que se ha excedido el gasto y el ministerio de Elma Saiz no consigue pactar medidas adicionales con patronal y sindicatos.

La primera de estas revisiones tendrá lugar en 2025, cuando el órgano que preside Cristina Herrero realizará una estimación del impacto de todas las medidas de ingresos para el período 2022-20250 en términos de PIB y también, que contrastará con la del gasto del Ageing Report elaborado por la Comisión Europea la pasada primavera.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir