Un pediatra desmiente daños al dormir con los hijos hasta edades tardías: Es necesario determinar si es una elección o no una obligación

Index

Un pediatra desmiente daños al dormir con los hijos hasta edades tardías: Es necesario determinar si es una elección o no una obligación

La práctica del co-sleeping, o dormir con los hijos, ha generado un intenso debate en cuanto a su impacto en el desarrollo emocional y físico de los niños. Mientras algunos expertos advierten sobre los posibles riesgos de esta práctica, otros la defienden como una forma de estrechar lazos emocionales entre padres e hijos. En este sentido, un destacado pediatra ha salido a contradecir las afirmaciones que sugieren que dormir con los hijos hasta edades tardías puede ser perjudicial. Según este profesional, es fundamental determinar si esta práctica es una elección o una obligación, ya que cada familia tiene sus propias necesidades y circunstancias. ¿Es el co-sleeping una práctica beneficiosa o perjudicial? ¿Cuáles son los factores que debemos considerar al tomar esta decisión?

El colecho: una elección o una obligación?

El debate sobre el colecho, es decir, dormir con los hijos, es un tema que genera opiniones encontradas. En España, es una práctica común, sobre todo en edades tempranas. Sin embargo, hay familias que extienden esta práctica hasta edades más avanzadas. ¿Es una práctica saludable o una necesidad?

Una madre y un pediatra opinan

Una madre y un pediatra opinan

En el programa Espejo Público, una madre de tres niños, Nerea, compartió su experiencia de dormir con sus hijos de 13, 9 y 6 años cada noche. Según ella, se trata de una decisión de toda la familia: El padre y yo dormimos solos dos veces al mes, cuando los niños se quedan con sus abuelos.

Por otro lado, el doctor Gonzalo Pin, pediatra experto en sueño, señaló que no se han advertido diferencias entre los niños que colechan y los que no. Sin embargo, el profesional recomendó que los niños solo duerman con sus padres hasta los tres años.

La perspectiva cultural

Mariló Montero, desde el plató del programa, destacó: Me parece encantador dormir con los niños. El sentido de la vida, para mí, es la maternidad. Hay que compararlos con los países africanos, por ejemplo, que se mete en una cabaña toda la familia y es algo normal. Las familias que no tienen espacios independientes para cada uno, duermen todos en la misma habitación. No veo que haya un perjuicio por dormir con un niño.

La importancia de la edad

El doctor Pin sentenció: El colecho, como el sueño, tiene un componente sociológico, ambiental y cultural. Cada cultura tiene una manera de hacer colecho y no se puede comparar la nuestra con la de África. Lo que podemos medir a corto y largo plazo son las consecuencias, pero es difícil saber si algo es por el colecho o no. En niños pequeños, los datos que tenemos es que el colecho ni es positivo ni negativo; en niños mayores, de a partir de siete años, es donde no tenemos datos y hay que averiguar si se trata de un colecho voluntario o no.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir