Tendencia cambia: el interés extranjero por la vivienda en España crece un 4% después de un año y medio de declive

Index

Tendencia cambia: el interés extranjero por la vivienda en España crece un 4% después de un año y medio de declive

Después de un período de declive que se extendió durante un año y medio, el mercado inmobiliario español registra un cambio significativo en su tendencia. Según los últimos datos, el interés extranjero por la vivienda en España ha experimentado un crecimiento del 4% en comparación con el mismo período del año pasado. Esta tendencia ascendente es un alivio para el sector inmobiliario, que había sufrido una disminución constante en la demanda extranjera en los últimos 18 meses. El aumento del interés por la vivienda en España se debe a factores como la estabilidad política, la mejora de la economía y la baja de los precios de las propiedades.

Interés extranjero por viviendas en España crece un 4,1% después de un año y medio de declive

El mercado inmobiliario español recupera el impulso alentado por la bajada de los tipos de interés. En los últimos meses, el apetito foráneo por la compra de viviendas en España se ha despertado. Según los datos difundidos por el Ministerio de Vivienda, la compra de pisos por parte de extranjeros no residentes en España creció un 4,1% en el segundo trimestre de 2024 con respecto al mismo período del año anterior.

El mercado inmobiliario español recupera el impulso

El mercado inmobiliario español recupera el impulso

Entre abril y junio, se vendieron un total de 15.827 viviendas a compradores extranjeros no afincados en el país, lo que representa el 8,35% del total de 189.543 operaciones registradas en el segundo trimestre del año. Con este dato, las compraventas por parte de extranjeras no residentes se dispararon en el segundo trimestre un 25,4% con respecto al inicio del año, cuando los compradores foráneos se hicieron con 12.617 inmuebles.

La Comunidad Valenciana fue entre abril y junio la región donde más viviendas compraron los extranjeros residentes fuera de las fronteras españolas, concentrando el 40,7% de las operaciones, adquiriéndose en dicha comunidad 6.454 viviendas solo en el segundo trimestre. La siguió Andalucía, con 3.696 compras. También Canarias, Cataluña, Murcia y Baleares superaron el millar de operaciones.

En comparación con el segundo trimestre de 2023, este año se vendieron a compradores extranjeros 625 viviendas más, lo que supone un crecimiento interanual del 4,1%. De este modo, las transacciones por parte de forasteros no residentes vuelven a terreno positivo después de encadenar seis trimestres de caídas consecutivas desde finales de 2022, cuando el mercado empezó a dar los primeros síntomas de desaceleración tras el boom de la recuperación pospandemia.

La compraventa por parte de extranjeros no residentes no es la única que se ha reactivado en el segundo trimestre del año. También las operaciones firmadas por extranjeros afincados en España se incrementaron un 6,4% con respecto al año anterior. En total, este colectivo cerró 19.441 transacciones, que sumadas a las de no residentes suponen el 18,6% del total.

Los españoles también contribuyeron a empujar al alza de las compraventas, que crecieron en total un 11,1% con respecto al segundo trimestre de 2023 y un 18,1% con respecto a los tres primeros meses del año. En concreto, los compradores nacionales residentes en el país adquirieron entre abril y junio 153.008 viviendas, mientras que apenas 945 inmuebles fueron comprados por españoles afincados en el extranjero.

Junto a estos datos, el Ministerio de Vivienda publica también una estadística sobre el importe medio de las transacciones, aunque lo hace con un trimestre de retraso con respecto a las compraventas. De este modo, según las cifras difundidas este martes, el precio medio de los pisos adquiridos en los tres primeros meses del año ascendió a 185.330 euros, un monto un 2,4% superior al registrado a finales de 2023 y un 4,76% por encima del registrado a principios del año pasado.

El importe medio llega a los 406.686 euros en Baleares, la comunidad con los precios más altos, seguida por Madrid, donde la cuantía media se sitúa en 308.628 euros. En cambio, en Extremadura y Castilla-La Mancha las transacciones no llegan de media a los 100.000 euros.

En el caso de los residentes extranjeros, el valor medio de las adquisiciones se sitúa un 6% por debajo de la media nacional. Estos compradores pagaron de media en el primer trimestre 174.063 euros por vivienda. En concreto, el importe medio fue de 165.361 euros por pisos de segunda mano, mientras que los de obra nueva se pagaron a 347.187 euros.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir