Tensión en Oriente Medio: El precio de las materias primas pone a prueba el freno de la inflación en Europa

Index

Tensión en Oriente Medio: El precio de las materias primas pone a prueba el freno de la inflación en Europa

La tensión política en Oriente Medio ha generado un aumento significativo en los precios de las materias primas, lo que ha puesto a prueba el freno de la inflación en Europa. La inestabilidad en la región ha llevado a un incremento en la demanda de petróleo, lo que ha provocado un aumento en los precios de los productos energéticos. Esta situación ha generado preocupación entre los expertos económicos, quienes temen que la inflación en Europa pueda salirse de control si no se toman medidas para contrarrestar el impacto del aumento de los precios de las materias primas.

Inflación en peligro: Tensión en Oriente Medio puede subir precios de las materias primas en Europa

La escalada de la tensión en Oriente Medio pone sobre aviso al Banco Central Europeo (BCE) y a sus homólogos de todo el mundo, en un momento en el que la meta de una inflación estabilizada en el entorno del 2% parecía más cerca.

El recrudecimiento del conflicto puede tener efectos económicos más allá de la región en forma de subida de los precios de las materias primas, por la vía de la interrupción de las rutas marítimas y a través de los mercados financieros, que podrían entrar en una fase de aversión al riesgo.

El punto de mira está en la energía

El punto de mira está en la energía

Un conflicto a gran escala en Oriente Medio amenazaría hasta un tercio de la producción mundial de petróleo y alrededor del 15% de la de gas natural. Pese a que Irán representa alrededor del 3,5% de la producción mundial de petróleo, su producción de gas natural es más significativa, ronda al 6%.

Por el estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, transita el 30% del comercio global y el 20% de gas natural licuado, según datos de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).

Este paso reviste una importancia estratégica para los productores de crudo, como Arabia Saudí (14,5% de la producción mundial), Irak (6%), Emiratos Árabes Unidos (4%) y Kuwait (4%) y es esencial también para las exportaciones qataríes de gas (5%), sobre todo las que tienen como destino Europa desde que empezaron a aplicarse las sanciones internacionales a Rusia.

Riesgo de choque energético

La geopolítica y nuevas crisis de la oferta suponen un riesgo clave para lograr que la inflación alcance el objetivo de estabilidad de precios del 2%, apuntan desde la agencia de calificación europea Scope Ratings.

El gas se utiliza principalmente para la generación de electricidad, la calefacción doméstica y para los procesos industriales. Así, más del 30% de los hogares de la UE se calientan con gas.

Precisamente la caída de los precios energéticos (6%) ha permitido que la tasa de inflación de la Eurozona se situase en el 1,8% en septiembre, por debajo del objetivo del 2% del BCE y en su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2021.

Impacto en la economía europea

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya avanzó que el IPC se situaría en niveles inusualmente bajos en el noveno mes del año e incidió en que el organismo seguiría pegado a los datos a la hora de tomar sus decisiones de política monetaria.

El frenazo de la inflación hacía prever una acción más decidida del BCE con los tipos. De hecho, el consenso de Bloomberg apunta a dos recortes del precio del dinero de aquí a final de año -tendrían lugar los meses de octubre y diciembre-. Sin embargo, esta previsión podría quedar en el aire si se consolida el escenario de choque energético y esto se traslada a los precios, dada la dependencia en este ámbito de los socios europeos.

Impacto en la economía española

La economía española también puede verse afectada. Desde BBVA Research explican que puede existir un efecto indirecto por el encarecimiento del precio del 'oro negro' en caso de restricción de la oferta. Si esto se produce, cada aumento de un 10% en el precio del petróleo provocaría una reducción del 0,3% en el PIB español.

Otros analistas restan algo de hierro al impacto del conflicto en el crudo. Creemos que los precios del petróleo habían incorporado sistemáticamente una prima de riesgo como consecuencia de las diversas perturbaciones de la demanda y geopolíticas que se habían producido desde 2021, y esta prima parece haber desaparecido de forma duradera, sostienen desde el banco privado suizo Julius Baer.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir