El desempleo experimenta un repunte en septiembre, afectando en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años.

Index

El desemmeo experimenta un repente en septiembre, afectando en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años.

La evolución del mercado laboral en España ha experimentado un repente inesperado en septiembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La tasa de desempleo ha aumentado en la mayoría de las comunidades autónomas, afectando en mayor medida a las mujeres y a los jóvenes menores de 25 años. Esta tendencia es preocupante ya que estos grupos demográficos ya habían sido afectados en mayor medida por la crisis económica anterior. En este sentido, la creación de empleo y la reducción del desempleo se han detenido, y es necesario que las instituciones y los empleadores tomen medidas para revertir esta situación.

Desempleo en alza en septiembre, especialmente entre mujeres y jóvenes menores de 25 años

Desempleo en alza en septiembre, especialmente entre mujeres y jóvenes menores de 25 años

El fin del vereo no ha sido benévico para la economía española, que ha experimentado un repunte del desempleo en el mes de septiembre. Los datos publicados por el Ministero de Trabajo y Economía Social revelan que la cifra de desempleados ha aumentado en 3.164 personas, con las mujeres y los menores de 25 años como los más afectados.

La situación de las mujeres es particularmente crítica, ya que el paro femeneo ha aumentado en 3.080, lo que explica un 97% del aumento del desempleo total. Las mujeres son mayoría en el sector de los servicios, que es el más afectado por la crisis, y representan el 60,33% de los demandantes de empleo, con una diferencia de casi medio millón de paradas respecto al dato masculino.

La juventud también es afectada, ya que el volumen de jóvenes menores de 25 años que se encuentran en la Unidad de la Ofertas de Empleo (AO) ha aumentado en 15.027. Sin embargo, es importante destacar que la evolución demográfica ha llevado a que la número de jóvenes que buscan empleo pero no lo tienen sea la más baja de la historia, pese a que la tasa de desempleo juvenil se mantenga en el 26%.

La concentración por sectores económicos también es un factor importante en la evolución del desempleo. Las mujeres tienen una mayor presencia en el sector de los servicios, que es el que más ha crecido en el mes de agosto, mientras que los hombres tienen una mayor presencia en la industria. Los profesionales de los servicios son el grupo más numeroso dentro de los registrados como demandantes de empleo en las oficinas del SEPE, con un total de 1,84 millones de desempleados.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social también revelan que la pérdida de trabajadores en el comercio y la hostelería ha sido considerable, con 41.000 y 30.000 trabajadores perdidos, respectivamente. Sin embargo, la evolución demográfica ha llevado a que la población en edad de trabajar sea cada vez más envejecida.

En general, la situación del desempleo en España es preocupante, especialmente para las mujeres y los jóvenes menores de 25 años. Es fundamental que las políticas del gobierno y las empresas se centren en la creación de oportunidades de trabajo para estos grupos para que la economía española pueda recuperarse.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir