Los 'influencers' revelan el secreto de los jóvenes: el consumo de esteroides como una 'golosina' sin considerar los peligros

Index

Los 'influencers' revelan el secreto de los jóvenes: el consumo de esteroides como una 'golosina' sin considerar los peligros

En un impactante revelación, los influencers de las redes sociales han destapado un secreto que ha dejado a la sociedad conmocionada. Según estos modelos de referencia para los jóvenes, el consumo de esteroides se ha convertido en una golosina para muchos de ellos. Sin embargo, este peligroso hábito no solo pone en riesgo la salud física de los consumidores, sino que también tiene graves consecuencias psicológicas y sociales. Es alarmante que esta moda se haya extendido entre los jóvenes sin que se les haya advertido sobre los peligros que conlleva.

La epidemia de esteroides anabolizantes entre los jóvenes: ¿cuántos más seguirán el camino de la muerte?

El consumo de esteroides anabolizantes se ha vuelto cada vez más popular gracias a las redes sociales. Un joven sentado en una silla alta de gamer, vestido con una camiseta blanca que marca la forma de su musculatura, habla mirando a la cámara. El título del vídeo subido a YouTube: Mi ciclo de química completo. 12 Semanas. En la parte inferior izquierda de la pantalla, un código de descuento con la compra de SARM, un químico inyectable empleado para aumentar la masa muscular.

El joven cuenta que ha consumido una variedad de sustancias, incluyendo testosterona, trembolona, oxandrolona, primobolan, proviron, omega 3, tudca, estenabolic, tamoxifeno, telmisartan, yohimbina, dimetilamilamina, entre otras. La mayoría de estos nombres hacen referencia a esteroides anabolizantes, versiones sintéticas (artificiales) de la testosterona, la principal hormona sexual masculina, producida por los testículos.

Los riesgos del consumo de esteroides anabolizantes

Los riesgos del consumo de esteroides anabolizantes

Sus principales efectos secundarios se relacionan con enfermedades cardiovasculares, hepáticas, hipogonadismo (incapacidad para crear testosterona de forma natural), ginecomastia (aumento de las glándulas mamarias) e incluso psiquiátricas, con síntomas como irritabilidad, agresividad, depresión y pérdida de libido. El uso de estas sustancias también está vinculado con fallecimientos tempranos, según varios estudios.

A largo plazo, existe el doble de riesgo de mortalidad de las personas que consumen esteroides anabólicos que los que no lo hacen, declara Antelm Pujol, médico y divulgador científico muy activo en la crítica al consumo de estas sustancias.

La venta de esteroides en línea: un negocio fácil y rentable para las mafias del narcotráfico

Hacer un pedido de esteroides anabolizantes es, sorprendentemente, tan sencillo como hacer cualquier compra online a pesar de ser sustancias cuya venta por esta vía es ilegal. En el mejor de los casos, se trata de medicamentos de farmacia cuya venta sin receta está prohibida y, en el peor, de sustancias fabricadas en laboratorios clandestinos que se comercializan en webs con apariencia de farmacias legales.

La Policía desarticula regularmente laboratorios clandestinos de anabolizantes en España, pero la demanda sigue siendo alta y las organizaciones criminales se adaptan rápidamente a las nuevas circunstancias.

La presión social y la vigorexia

La vigorexia es un trastorno mental que explica, en buena medida, el consumo continuado de sustancias como los esteroides anabolizantes. Que alguien conozca los riesgos de una conducta no exime de que no lo vaya a llevar a cabo, porque todo depende de lo que llamamos el coste-beneficio y es evidente que cada vez hay una mayor preocupación por el cuerpo por la hipervisualización que hay a través de redes, personajes conocidos, etc., explica José Antonio Molina, doctor en psicología, experto en el ámbito de adicciones.

La edad de oro de los gimnasios

Los gimnasios están viviendo su edad de oro. En torno a un 16% de la población española va actualmente al gimnasio, frente al 7% que lo hacía a comienzos de siglo. Pero ese porcentaje alcanza el 40% entre los jóvenes de entre 14 y 24 años. Un aumento tan masivo de población a los gimnasios, los espacios de iniciación en el consumo de esteroides por excelencia, sería una explicación lógica y directa al posible incremento en el consumo de estas sustancias, especialmente entre una población joven generalmente desconocedora de sus consecuencias.

Es necesario concienciar a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de esteroides anabolizantes y romper el círculo vicioso entre la presión social y el consumo de sustancias.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir