Tres víctimas de sectas exigen justicia: 'Es hora de legislar, la impunidad es un oasis que nos está matando' Nota: He reformulado el título para que

Index

Tres víctimas de sectas exigen justicia: 'Es hora de legislar, la impunidad es un oasis que nos está matando'

En un llamado a la acción, tres víctimas de sectas han decidido unirse para denunciar la impunidad con la que operan estas organizaciones en nuestro país. Después de sufrir en silencio durante años, estas personas han decidido speaking out y exigir que se tomen medidas para proteger a las víctimas y castigar a los responsables. Según ellas, la falta de legislación y control ha creado un oasis de impunidad que les permite a las sectas seguir operando con total libertad, lo que a su vez ha generado un ambiente de miedo y silencio entre las víctimas.

Tres víctimas de sectas exigen justicia: 'Es hora de legislar, la impunidad es un oasis que nos está matando'

La Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad (RedUNE) ha entregado en el Congreso más de 300.000 firmas para pedir la tipificación como delito de la persuasión coercitiva, popularmente conocida como lavado de cerebro.

Según Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, la propuesta es plenamente española y se indaga en el abuso por parte de personas que se aprovechan de la situación de debilidad de algunos individuos, en el ámbito de pareja, laboral o económico, entre otros.

La impunidad es un oasis: víctimas de sectas exigen justicia y tipificación de la persuasión coercitiva

La impunidad es un oasis: víctimas de sectas exigen justicia y tipificación de la persuasión coercitiva

Domínguez asegura que la Policía Nacional y la Guardia Civil están desarticulando cada vez más a estos grupos criminales, grupos que han estado viviendo en un oasis de impunidad absoluta durante muchos años, como algunas agrupaciones de Testigos de Jehová, de criptomonedas o de videntes.

Además, sostiene que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están desarticulando cada vez más a estos grupos criminales, grupos que han estado viviendo en un oasis de impunidad absoluta durante muchos años, como algunas agrupaciones de Testigos de Jehová, de criptomonedas o de videntes.

Tres víctimas de sectas demandan justicia y protección ante la manipulación coercitiva

Una de las partes más importantes del proceso ha sido la judicial, ya que tal y como confirma Domínguez, el Tribunal Supremo de Justicia ha dictaminado que se debe y se tiene que legislar esta materia ya que hay mucha gente a la que se debe sacar de ahí.

Además, sostiene que la ley está muy trabajada y elaborada a nivel judicial y psicológico. La anexión del artículo al Código Penal supondría la protección para las víctimas y un recurso jurídico ante la Policía en forma de denuncia a través de testimonios o conversaciones, entre otras pruebas.

La Red de Prevención del Sectarismo y del Abuso de Debilidad pide legislación contra la persuasión coercitiva

Entre todas las ideas que exponen este tipo de agrupaciones, que utilizan debilidades o situaciones vulnerabilidad como un tema de salud, hay casos en los que se ha convencido a enfermos de cáncer de dejar de tomar la medicación.

Algunos grupos incitan a dejar de tomar medicación para curar un cáncer, enfermedad que podría curarse con sus supuestos grupos de terapia. Incluso te convencen para dejar a tu familia y mudarte con ellos y así, acelerar la curación, explica el presidente de la ONG.

El comienzo de las 300.000 firmas

El comienzo de las 300.000 firmas que han sido depositadas en el Congreso fue hace tiempo, cuando la RedUNE fue consciente de que no había jurisprudencia en estas situaciones.

Cuando ocurrió el caso de Patricia Aguilar conseguimos mucha visibilidad ya que fue una locura. Las firmas fundamentalmente son de afectados, gracias también a más ONG que han aportado su granito de arena, añadió.

Un camino hacia la esperanza

Aunque podría ser un camino mucho más largo de lo que parece, los colectivos que han luchado por tipificar esta manipulación como un delito cuentan con una mirada de lo más esperanzadora.

Hemos dicho que queremos que esta materia esté en la agenda política, hay que darle tiempo, pero el tren ya está metido en el carril.

El caso de Patricia Aguilar

Uno de los casos más notorios en España fue el de Patricia Aguilar, la joven ilicitana que fue captada por Félix Steven Manrique con tan solo 16 años.

Su prima, Noelia Bru ha asegurado a este medio que la problemática de la persuasión coercitiva es muy compleja y que está llena de matices que hace que cada caso sea único y no sirva un mismo abordaje para todos.

La importancia de la legislación

Tener legislación contra la persuasión coercitiva, sería una gran herramienta en muchos casos, ya no solo desde el punto de vista punitivista centrado solo en perseguir a los grupos, sino que debería incorporar recursos de ayuda a las víctimas, sentencia.

Asimismo, Noelia sostiene que es muy importante contactar con profesionales expertos en la materia, asociaciones o personas que hayan sufrido una situación similar.

La Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová

La Asociación Española de Víctimas de los Testigos de Jehová es una de las agrupaciones que se han unido a la lucha por tipificar e incluir este delito en el Código Penal.

Israel Flórez, portavoz de la Asociación, ha asegurado a este medio que el objetivo es poder ir a un juzgado y que el Juez no diga que la víctima actuó por su propia voluntad, sino que actuó por manipulación y vulnerabilidad.

La 'muerte social' u 'ostracismo'

Desde la Asociación de Víctimas de Testigos de Jehová piden que se juzgue este delito desde hace décadas.

Fue en 1971 cuando se establecieron legalmente los Testigos de Jehová en España y su notoriedad llegó en 2006, desde entonces somos muchos los que hemos vivido la conocida 'muerte social' u 'ostracismo', explica Flórez.

Esto quiere decir que cuando uno quiere salir de los Testigos o le echan, tanto sus amigos como su familia le someterán a una especie de destierro y cortarán todo tipo de relación y comunicación con esta persona.

La esperanza de un cambio

Pese a su experiencia en este ámbito, Domínguez sigue preguntándose cómo es posible que pese al dolor que sufre una persona dentro y al salir de este colectivo, la cúpula siga achacando toda responsabilidad a la víctima sosteniendo que toda decisión ha sido individual y propia.

Luego el juez lo que ha visto es que el 100% de las personas que denuncian esta manipulación, aseguran que su círculo más cercano, familiares y amigos, les han dejado de hablar y de tratar, por lo que ya no se trata de un caso aislado, sentencia.

Además, el problema de este tipo de persuasión es que hay mucha gente dentro ahora mismo que quiere salir y no puede.

En este caso, a las víctimas de los Testigos de Jehová se les promete un paraíso y una vida ideal a cambio de acatar un reglamento interno que hay que cumplir a rajatabla.

Un futuro más esperanzador

Ante la posibilidad de cumplir su objetivo y tipificar la persuasión coercitiva como un delito, Flórez opina que se reducirán bastante los casos de manipulación porque se lo pensarán dos veces.

Muy probablemente, algunas organizaciones religiosas tendrán que cambiar sus reglamentos y dogmas porque están en contra de la Constitución Española y de las leyes, añade, mientras hace hincapié en que esta reforma será muy positiva hacia la sociedad española, hacia las personas que sufren estas manipulaciones e incluso, hacia sus familias, que podrán por fin denunciar estos hechos ante un tribunal.

Creo que lo que nos deberían enseñar desde pequeños es que, aunque uno sea o se encuentre en una situación vulnerable, tenemos que estar preparados para hacer frente a cualquier tipo de persona u organización que pueda aprovecharse de nosotros y controlar nuestra mente y sobre todo, nuestra vida, concluye.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir