Madrid Pide Opiniones a los Vecinos para Revisar y Ampliar las Zonas de Baja Emissión de Co2

Index

Madrid Pide Opiniones a los Vecinos para Revisar y Ampliar las Zonas de Baja Emissión de Co2

En un esfuerzo por reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire en la ciudad, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una consulta ciudadana para recopilar opiniones y sugerencias de los vecinos sobre la revisión y ampliación de las Zonas de Baja Emisión de CO2. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los madrileños y reducir el impacto ambiental de la ciudad. A través de esta consulta, los vecinos podrán expresar sus ideas y opiniones sobre la expansión de estas zonas, que actualmente están en funcionamiento en varios distritos de la capital. La participación ciudadana es fundamental para lograr un desarrollo sostenible y una ciudad más ecológica y saludable.

Madrid consulta a los vecinos sobre Zonas de Bajas Emisiones para su ampliación y mejora

El Ayuntamiento de Madrid inicia este jueves la tramitación de la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible (OMS) para poder conservar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), una medida que forma parte de la estrategia de sostenibilidad ambiental Madrid 360, tras su anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La capital no se quedará sin ZBE, según ha apuntado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ya que son un modelo de éxito para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, una obligación ineludible por la legislación europea y estatal.

Consulta ciudadana para revisar y ampliar Zonas de Bajas Emisiones

Consulta ciudadana para revisar y ampliar Zonas de Bajas Emisiones

Por tanto, el Consistorio someterá las medidas a consulta previa pública para conocer la opinión de ciudadanos y organizaciones. Los cuestionados tendrán 15 días naturales para responder a cuatro preguntas clave:

  • ¿Consideras que las restricciones de circulación deben centrarse en los vehículos más contaminantes?
  • ¿Cómo favorecerías alternativas a la movilidad?
  • ¿Consideras que las restricciones de circulación deben ser más estrictas en aquellas zonas de la ciudad con mayor contaminación?
  • La legislación estatal obliga a crear ZBE para cumplir las obligaciones de calidad del aire y de cambio climático. ¿Cómo crees que deberían regularse las ZBE para que protejan eficazmente la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire?

Esta consulta a los madrileños precede a la modificación de la ordenanza del 2021 en respuesta a la sentencia de anulación de las ZBE del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por la insuficiencia de su informe de impacto económico en lo que respecta a los perjuicios económicos causados a los colectivos vulnerables.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que con la OMS responden al incumplimiento continuado de los niveles máximos permitidos por el Parlamento Europeo y Consejo Europeo sobre mantener la calidad del aire ambiente y conseguir una atmósfera más limpia en Europa.

Las ZBE son una medida fundamental para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad y mejorar la calidad del aire. El Ayuntamiento trabajará para justificar en el recurso cómo el plan de ayudas Cambia 360, a través del cual ha concedido un total de 108 millones de euros desde 2020 para facilitar la transición a vehículos e instalaciones ecológicas, sí que es suficiente para cumplir con el principio de transición justa que los magistrados consideran incumplido.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir