Ascenso del 20% en la matrícula de estudiantes en centros especiales en cinco años, a pesar del esfuerzo por reorientarlos hacia instituciones ordinar

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Ascenso del 20% en la matrícula de estudiantes en centros especiales en cinco años, a pesar del esfuerzo por reorientarlos hacia instituciones ordinarias

En un contexto en el que se busca promover la inclusión y la integración de estudiantes con necesidades especiales en instituciones ordinarias, resulta paradójico que la matrícula en centros especiales haya experimentado un ascenso del 20% en tan solo cinco años. A pesar de los esfuerzos por reorientar a estos estudiantes hacia entornos más inclusivos, la tendencia sigue siendo al alza. Este aumento plantea interrogantes sobre la efectividad de las políticas educativas actuales y la capacidad del sistema para atender las necesidades de este sector de la población estudiantil. En este artículo, se analizarán las posibles razones detrás de este fenómeno y se explorarán las implicaciones que conlleva para el futuro de la educación.

Aumento del 20% en matrícula de estudiantes con discapacidad en centros especiales en cinco años

El alumnado en centros de educación especial ha experimentado un crecimiento del 20% en los últimos cinco años, a pesar del plan para reorientarlos a centros ordinarios. Esto es lo que denuncia el segundo informe sobre la situación de las personas con discapacidad intelectual en Cataluña, elaborado por Dincat y Granara Fundación.

Según el estudio, el alumnado con discapacidad intelectual solo representa un 0,8% del total de alumnos inscritos en educación infantil, primaria y secundaria. Sin embargo, en el curso 2022-2023, el alumnado en centros de educación especial se elevó a 8.207, un aumento del 1,7% respecto al 2021-2022 y de un 20% respecto a los últimos cinco años.

Desafío para la inclusión

Desafío para la inclusión

El informe destaca que solo un 16% de personas con discapacidad intelectual entiende la información de la administración pública. Además, el alumnado con discapacidad intelectual solo representa un 0,04% del total, una cifra que disminuye respecto al curso anterior.

El director de Dincat, Víctor Galmés, ha destacado que hace falta más recursos en la escuela ordinaria para que la experiencia de las personas con discapacidad sea satisfactoria. También ha enfatizado que los centros deben trabajar más conjuntamente para evitar que las personas con discapacidad se sientan con menos apoyo en los centros ordinarios.

Maria Sánchez, coautora del informe, ha añadido que algunos de los encuestados decían que se sienten más discriminados en los centros ordinarios que en los de educación especial. Es una cuestión de recursos, ha afirmado Sánchez, quien también ha lamentado la carencia de datos sobre personas con discapacidad en algunos ámbitos, como la participación en la vida pública, la cultura o el deporte. Falta mucha información, ha remarcado, haciendo un llamamiento a las administraciones para recoger y compartir más datos.

Ocupación y sueldos

En el ámbito de la ocupación, el estudio también señala que una de cada 10 personas con discapacidad intelectual no tiene trabajo, a pesar de que el 78% de los que están desocupados querría trabajar. El informe remarca así la necesidad urgente de incluir las personas con discapacidad intelectual al mercado laboral.

Además, los sueldos que reciben son la mitad que los del resto de la población y un tercio menos que los del resto de personas con otra discapacidad. Por este motivo, el estudio pone el foco en la necesidad de que las políticas públicas apoyen a que las personas con discapacidad intelectual puedan tener un nivel de vida adecuado.

Ayudas y servicios

El informe remarca que el 63% de las personas que recibían la prestación no contributiva de invalidez en 2023 tenían una discapacidad intelectual. El cálculo de esta pensión media no contributiva se encontraba por debajo de los 440 euros mensuales en 2022, lo que representa el 44% del salario bruto mínimo interprofesional.

Además, el informe señala que hay una lista de espera de más de 3.800 personas para acceder a centros residenciales u hogares de residencia, que el número de usuarios de los servicios de atención temprana se ha multiplicado por 10 y que una de cada tres mujeres con discapacidad intelectual no ha ido nunca a una consulta ginecológica.

También indica que un 78% de las mujeres con discapacidad intelectual preguntadas tiene que suspender sus actividades habituales durante la menstruación y que el 72% no decide qué productos menstruales usa. En vivienda, el 52% de los preguntados dice que no ha podido elegir el lugar donde vivo.

Accesibilidad

El estudio indica que la información proporcionada por la administración pública, tanto en papel como de manera digital, es la que menos entienden las personas con discapacidad. Por el contrario, la información y señalización del transporte público es la que más comprensible los resulta, a pesar de que solo un 38,1% de las personas preguntadas considera que el nivel de comprensión es fácil.

Daniel Martín

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