La espera psicológica se alarga en España: Uno de cada cuatro españoles tiene que esperar más de tres meses para recibir atención en la sanidad públic

Index

La espera psicológica se alarga en España: Uno de cada cuatro españoles tiene que esperar más de tres meses para recibir atención en la sanidad pública

En España, la situación de la sanidad pública sigue siendo un tema de gran preocupación para los ciudadanos. Según los últimos datos, uno de cada cuatro españoles tiene que esperar más de tres meses para recibir atención en los servicios de salud mental. Esta situación es especialmente grave en el ámbito de la salud mental, donde la demora en la atención puede tener graves consecuencias en la evolución de los pacientes. La espera psicológica se ha convertido en un problema crónico en el sistema sanitario español, lo que afecta directamente la calidad de vida de miles de personas.

La espera psicológica se vuelve eterna en España: uno de cada cuatro españoles espera más de tres meses

Foto de archivo de una joven triste mirando por la ventana. Getty Images

Casi uno de cada cuatro españoles tiene que esperar más de tres meses para tener una cita de atención psicológica en la sanidad pública. El 23,5%, según el último barómetro sanitario del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que revela que hay algunas comunidades autónomas en las que la proporción de ciudadanos que tardó más de tres meses para ser atendido en una consulta de salud mental supera el 60%.

Los resultados de la encuesta de esta última oleada de 2024 reflejan también que el 44,4% espera entre uno y tres meses para ser atendido por un profesional de salud mental en la pública; y apenas un 22,7% consiguió cita en menos de un mes.

Diferencias significativas entre comunidades autónomas

Diferencias significativas entre comunidades autónomas

Las diferencias entre comunidades autónomas son significativas. Castilla-La Mancha es el territorio en el que más tienen que esperar los ciudadanos para ser atendidos; seguido de Aragón (el 39% aguarda más de tres meses).

En Cantabria, La Rioja, Madrid y Galicia, el 37% de la población tampoco consigue cita antes de los tres meses. Aunque el caso de La Rioja es particular, pues es también la comunidad autónoma en la que más ciudadanos logran ser atendidos por un profesional de salud mental en menos de un mes (el 61%).

Comunidades autónomas con mejor atención psicológica

Las otras autonomías en las que menos se tarda en conseguir cita psicológica son Navarra (el 45% en menos de un mes); Comunidad Valenciana (43%); Asturias (40%); Baleares (32%); y Cataluña (30%).

La espera psicológica se alarga en España y se convierte en un problema grave para la sanidad pública. Es necesario tomar medidas para mejorar la atención psicológica y reducir los tiempos de espera.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir