Vivienda baja el tono y admite que la identificación de zonas tensionadas en comunidades es un proceso voluntario

Index

Vivienda baja el tono y admite que la identificación de zonas tensionadas en comunidades es un proceso voluntario

En un giro inesperado en la política de vivienda, el Ministerio de Vivienda ha decidido bajar el tono y reconocer que la identificación de zonas tensionadas en comunidades es un proceso completamente voluntario. Esta declaración supone un cambio significativo en la estrategia del gobierno, que hasta ahora había asegurado que la identificación de estas zonas era un proceso obligatorio para las comunidades. La identificación de zonas tensionadas es un tema que ha generado gran controversia en los últimos meses, con muchos residentes y líderes comunitarios manifestando su oposición a lo que consideran una intromisión del Estado en asuntos locales. Ahora, el Ministerio de Vivienda busca restaurar la confianza con las comunidades y encontrar una solución más colaborativa para abordar los desafíos de la vivienda.

Vivienda baja el tono: identificación de zonas tensionadas es voluntaria, pero se premiará con fondos

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha flexibilizado la postura del Gobierno en el choque con las comunidades lideradas por el Partido Popular (PP) sobre la aplicación de la ley de vivienda. Rodríguez se reunió este jueves con los consejeros del ramo para abordar el futuro Plan de Vivienda Estatal y el Bono Alquiler Joven.

La tensión era alta antes del encuentro, después de que Rodríguez llamara insumisas a las comunidades que no aplican en su territorio las zonas tensionadas y de que los consejeros del PP leyeron un manifiesto conjunto a las puertas del ministerio negando que incumplan la ley.

Fuentes del Ministerio de Vivienda reconocen que la declaración de zonas tensionadas es voluntaria, pero reiteran que se premiará con fondos extraordinarios a aquellas que den este paso.

Gobierno flexibiliza en el choque con las comunidades sobre zonas tensionadas:

Gobierno flexibiliza en el choque con las comunidades sobre zonas tensionadas: 'No es un castigo, sino una ayuda'

La ministra defendió la ley de vivienda, afirmando que la ley es contundente. Si reconocemos que existen zonas de extraordinaria emergencia, y existen, tenemos que actuar y todas las administraciones tenemos que hacer lo posible para en el menor tiempo posible hacer lo que indica la ley, expresó.

Rodríguez instó a las comunidades autónomas a reconocer esas zonas en su territorio, recordando que ese paso permite bajar los precios del alquiler un 5% y activar bonificaciones de hasta el 90% para los caseros.

¿Por qué no lo hacemos? Yo no lo entiendo y la ciudadanía tampoco, añadió, tendiendo la mano a las comunidades para desplegar la ley de vivienda.

Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez ablanda la postura sobre zonas tensionadas y promete financiación adicional

Las autonomías presididas por el PP rechazan de plano la norma aprobada en la pasada legislatura. Antes de entrar a la reunión, leyeron un manifiesto conjunto en el que reiteraron su oposición y censuraron la amenaza y el chantaje del Gobierno de condicionar la financiación brindada por el estado a la aplicación de la norma.

La ministra Rodríguez recordó que el 70%-75% de los fondos que las comunidades destinan a vivienda proceden del Estado y aseguró que pondría más presupuesto allí donde se tomen medidas.

Si ellas no se hacen cargo del cumplimiento de la ley, yo condicionaré la financiación a que efectivamente se esté cumpliendo la ley, recalcó.

Horas después de esa intervención, la ministra aclaró que la propia ley de vivienda reconoce en su artículo 18 la posibilidad de dar una financiación adicional a las comunidades que, en aplicación de la norma, declaren zonas tensionadas en su territorio.

Fuentes del Ministerio de Vivienda recalcan que se trata de premiar a aquellas comunidades que adopten medidas, no de castigar a las que no lo hagan.

Por el momento, solo Cataluña y País Vasco han declarado zonas tensionadas en su territorio. La comunidad presidida por Imanol Pradales se sumó este mismo miércoles con la aplicación de este reconocimiento al municipio de Errenteria.

La ministra ha querido restar hierro al choque con las comunidades del PP a la entrada a la reunión con los consejeros. No estamos en un foro de confrontación política ni partidaria. Estamos en un foro de acuerdo institucional para adoptar acuerdos, ha señalado, tendiendo la mano a la formación de Alberto Núñez Feijóo para alcanzar un pacto en materia de vivienda, marcando como horizonte la próxima Conferencia de Presidentes.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir