El Euríbor prevé su mayor descenso anual desde 2012, pero su impacto se reduce a solo la mitad de las hipotecas en España.

Index

El Euríbor prevé su mayor descenso anual desde 2012, pero su impacto se reduce a solo la mitad de las hipotecas en España.

En un contexto de bajada de las tasas de interés en Europa, el Euríbor, el tipo de interés que se utiliza como referencia para calcular el costo de las hipotecas en España, prevé su mayor descenso anual desde 2012. Esta noticia podría parecer una excelente oportunidad para aquellos que buscan adquirir una vivienda o refinanciar su deuda hipotecaria. Sin embargo, es importante destacar que solo la mitad de las hipotecas en España se verán beneficiadas por esta disminución, lo que reduce significativamente el impacto de esta medida. En este sentido, es fundamental analizar las condiciones específicas de cada caso para determinar quiénes se verán realmente afectados por esta tendencia.

Euríbor a punto de rebasar su nivel más bajo en 12 años: ¿qué significa para los hogares españoles?

El Euríbor a 12 meses proyecta en octubre su mayor rebaja de cuotas desde 2012. La cotización del Euríbor a 12 meses ha bajado en 35 de las últimas 50 sesiones hasta situarse este jueves 3 de octubre en el 2,71%, su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2022.

El rey de las hipotecas está de capa caída. No solo en su cotización diaria y mensual, sino también en su influencia sobre el conjunto del mercado hipotecario en España. El Euríbor a 12 meses, tradicional referencia de los préstamos sobre vivienda, afronta su ocaso al alcanzar un mínimo del 52% del saldo vivo de los préstamos sobre vivienda en España, casi 40 puntos porcentuales menos de cuota (4.000 puntos básicos) que hace una década, cuando superaba el 90% del total.

De hecho, su presencia en la producción nueva de hipotecas en la banca ha bajado al 15% en 2024. Así lo refleja el último informe de la Asociación Hipotecaria Española (AHE) con datos del primer semestre de este año, que corrobora el apunte que hizo el Banco de España en el segundo trimestre y la tendencia pronosticada por los analistas.

La era del Euríbor llega a su fin

La era del Euríbor llega a su fin

Las hipotecas a tipo variable que están vigentes suponen ahora poco más de la mitad, el citado 52%, una proporción que ha evitado un mayor impacto sobre los hogares del rally que registraron los tipos de interés entre 2022 y 2023.

Dentro de este segmento, en torno el 95% de los préstamos se liquida conforme a la cotización del Euríbor a 12 meses, con revisiones periódicas semestrales o anuales, apunta la AHE.

El desplome del Euríbor coge velocidad

La cotización del Euríbor a 12 meses ha bajado en 35 de las últimas 50 sesiones hasta situarse este jueves 3 de octubre en el 2,71%, su nivel más bajo desde principios de noviembre de 2022. Además, el promedio mensual de octubre tras los primeros días de mercado se sitúa en torno al 2,73%, 1,43 puntos porcentuales (143 puntos básicos) menos que en el mismo mes de 2023.

Será la mayor rebaja en la media mensual del índice, y en las cuotas de las hipotecas que lo tienen como referencia, desde diciembre de 2012. Ya en julio, agosto y septiembre se registraron los mayores descensos desde el inicio de 2013.

Impacto en las hipotecas

En un ejemplo teórico de una hipoteca recién contratada de 100.000 euros a 25 años, con un diferencial de 1 punto sobre el Euríbor a 12 meses, la cuota mensual disminuiría en 80 euros en octubre, de 593 a 513 euros al mes, lo que supone un ahorro de 1.000 euros al año. En el caso de un préstamo de 200.000 euros, el ahorro anual podría llegar a 2.000 euros y hasta 3.000 euros al año en una hipoteca de 300.000 euros.

Expectativas del mercado

El Euríbor a 12 meses acaba de cumplir esta semana el primer aniversario desde que marcó el máximo diario del pasado ciclo alcista en 4,22%, después de una carrera récord de casi 470 puntos básicos al alza desde los mínimos históricos en negativo (-0,5%) en que se movía al inicio de 2022.

Con algunos altibajos, el indicador que refleja el interés de los préstamos entre bancos ha completado su primer año de ciclo bajista y apunta a que seguirá cayendo conforme a las expectativas de nuevos recortes de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La tendencia del Euríbor

La tendencia del Euríbor sigue proyectando nuevas caídas pese al amplísimo diferencial entre tipos de mercado y oficiales. En este momento, esa brecha ronda los 130 puntos básicos, 1,3 puntos porcentuales, algo que no visto casi dos décadas (octubre de 2005).

Para algunos, el mercado ha ido demasiado deprisa, más de lo previsto, pese a que los datos macroeconómicos que se van conociendo lo respaldan. Sin embargo, los riesgos de que el BCE enfríe otra vez esas previsiones comienzan a ser cada vez más altos.

Ángel Calvo

Soy Ángel, un periodista apasionado de la verdad y la objetividad en El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi misión es informar a nuestros lectores con la mayor rigurosidad y transparencia, para que estén al tanto de las últimas novedades de forma imparcial. Con años de experiencia en el mundo del periodismo, me esfuerzo por investigar a fondo cada noticia y presentarla de manera clara y concisa. ¡Sígueme en nuestras plataformas para mantenerte informado de todo lo que sucede en el mundo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir