Un año de tensión en Oriente Próximo: la UE se desgasta en su apoyo a Israel y en los enfrentamientos entre Von der Leyen y Borrell

En el marco de la creciente inestabilidad en Oriente Próximo, la Unión Europea (UE) se enfrenta a un año de tensión sin precedentes. La posición de la UE en relación con el conflicto entre Israel y Palestina ha generado un clima de incertidumbre, ya que su apoyo a Israel ha sido cuestionado por muchos. A esto se suma la tensión política entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, lo que ha llevado a una crisis de liderazgo en la UE. A lo largo de este año, la UE ha intentado encontrar un equilibrio entre su compromiso con la seguridad regional y la defensa de los derechos humanos, pero la tarea no ha sido fácil.

Index

La Unión Europea se desgasta en su apoyo a Israel y en la crisis del Mediterráneo

Un año de guerra entre Israel y Hamás ha sido más que suficiente para poner en evidencia algunas de las grietas que hay dentro de la Unión Europea en cuanto a la cuestión de Israel y Palestina. Los últimos acontecimientos, con los ataques de Irán sobre Israel, o la entrada de estos en Líbano, han demostrado cómo la UE busca una unidad que no ha llegado en un año.

Los 27 países miembros no pudieron sacar adelante un comunicado conjunto respecto a Líbano, así que la voz la tuvo que poner el Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Doce meses que han mostrado cómo en una competencia que está entre los Estados miembros, los grandes consensos, a veces, no son posibles y llevan incluso a roces institucionales.

Un tema con muchos matices

Un tema con muchos matices

Es un tema con muchos matices para el bloque comunitario. Por lo pronto, la Unión Europea es un socio fundamental de Israel, pero también se ha convertido en un soporte importante a través de las ayudas para los palestinos: es su principal donante internacional, aunque a lo largo de este año esa ayuda se ha revisado para evitar que caiga en manos del grupo terrorista.

La asignación financiera plurianual para Palestina en el marco de la NDICI (Neighbourhood, Development and International Cooperation Instrument, por sus siglas en inglés), que es el instrumento del que dispone la UE en términos de cooperación, para el período 2021-2024 asciende a 1.177 millones de euros.

La relación con Israel

La relación con Israel es intensa desde hace décadas, y se considera un socio histórico de la Unión, un nexo influido, eso sí, de manera diferente en función de cada Estado miembro.

En cifras, según los últimos datos disponibles, Israel es el vigesimoquinto socio comercial de la UE y representó el 0,8% del comercio total de mercancías del bloque comunitario en 2022.

La división entre los 27

La división entre los 27 es evidente. Desde el 7 de octubre, el bloque ha llegado a pedir un alto el fuego, pero no hay consenso entre los países.

La UE como bloque defiende desde hace seis décadas la solución de los dos Estados, pero esa vía no la aceptan todos los Estados miembros, ni mucho menos.

Un plan de paz

¿Y ha habido un plan de paz? Sí. El que puso sobre la mesa el Alto Representante, Josep Borrell. Lo hizo el pasado mes de enero, y no se ha hablado demasiado de él toda vez que la mediación se da a través sobre todo de Catar y de Estados Unidos.

Con todo, el plan recoge que cualquier otra solución que no incluya los dos Estados será un parche, aunque no lo dice con estas palabras. Pero asume que para llegar a ese final, que la UE defiende desde hace décadas, se necesita recorrer cierta distancia.

Choques institucionales en la UE

La guerra en Oriente Medio también ha llevado a choques institucionales en la UE. Hay dos bandos en lo que se refiere a los altos cargos de la Unión, los cuales además están a punto de ser renovados al menos parcialmente.

Ursula von der Leyen viajó rápidamente a Israel junto a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tras los ataques, en una visita que se dio sin que hubiera todavía una resolución por parte de la Eurocámara.

En cambio, el Alto Representante, Josep Borrell, ha puesto en todo momento el foco en que la UE no puede caer en contradicciones y que la clave está en que Israel respete el Derecho Internacional; algo que a sus ojos no siempre ha hecho.

Un año después

Un año después de los ataques de Hamás sobre Israel y la respuesta de Tel Aviv -que todavía sigue- la UE mantiene una posición delicada, buscando su lugar en torno a un conflicto que le afecta directamente, aunque no lo parezca.

El bloque comunitario cabalga contradicciones entre la ayuda humanitaria a Palestina, la división entre los países y las dudas en el discurso.

La Unión Europea busca encontrar su lugar en el conflicto, pero la división entre los países prevalece.

Lucía García

Hola, soy Lucía, un apasionado escritor y experto en actualidad nacional e internacional en el periódico independiente El Noticiero. Mi dedicación por la objetividad y la rigurosidad en mis artículos me permite ofrecer a nuestros lectores las últimas novedades de manera imparcial y detallada. Mi compromiso es informar con veracidad y transparencia, para que nuestros lectores estén siempre bien informados. ¡Descubre conmigo las historias más relevantes del momento en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir