Análisis detallado de un año de confrontación armada: estos son los misiles, tanques, cohetes y drones utilizados por los combatientes en Oriente Próx

Index

Análisis detallado de un año de confrontación armada: estos son los misiles, tanques, cohetes y drones utilizados por los combatientes en Oriente Próximo

En el marco de la confrontación armada que ha azotado la región de Oriente Próximo durante el último año, se han empleado una gran variedad de armas avanzadas, que han dejado un saldo de destrucción y pérdida de vidas humanas. En este análisis, nos adentramos en el detallado estudio de los materiales bélicos utilizados por los combatientes en la región, incluyendo mísiles, tanques, cohetes y drones, con el fin de comprender mejor la dinámica de este conflicto y sus implicaciones en la región.

¿Estamos en la antesala de una guerra abierta y total en Oriente Próximo?

Los peores pronósticos apuntan que sí. Impotentes, los discursos ante la ONU se suceden, mientras las bombas israelíes siguen cayendo sobre Beirut y Gaza, los cohetes de Hezbolá siguen volando sobre suelo judío e Irán se suma a la contienda con ataques de drones y misiles.

Israel, la potencia militar más fuerte de Oriente Próximo

Israel, la potencia militar más fuerte de Oriente Próximo

Israel tiene un poderoso ejército; su tecnología militar es de las más avanzadas del mundo; y, además, dispone del arma nuclear (aunque nunca lo haya reconocido). Según Global Fire Power, en 2024 es la 17ª potencia militar del mundo. Mantiene un ejército permanente de alrededor de 170.000 efectivos activos y 465.000 reservistas, según el informe de Balance Militar 2024 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Antes de iniciar su ofensiva sobre la Franja de Gaza contaba con más de 1.300 tanques, unos 10.000 vehículos blindados, más de 600 piezas de artillería autopropulsada, unos 300 lanzacohetes y 2.000 morteros de diferente calibre.

El arsenal israelí

Del arsenal israelí destacan por cantidad y calidad sus tanques. De todos ellos, la joya de la corona es el Merkava IV (en hebreo merkava significa carro), de los que poseen más de 300.

Especificaciones del Merkava IV:

  • Peso: 65 toneladas
  • Longitud: 9,04 metros, 7,6 sin cañón
  • Anchura: 3,72 metros (sin faldones)
  • Altura: 2,66 metros (techo de la torre)
  • Altura sobre el suelo: 45 cm
  • Blindaje: 1.500 mm en aleación compuesta de cerámica laminada-acero-níquel y diseño modular
  • Arma primaria: cañón de ánima lisa MG253, de calibre 120 mm (48 disparos y capaz de disparar misiles antitanque LAHAT)
  • Velocidad máxima: 64 km/h en carretera y 55 campo a través
  • Autonomía: 500 km
  • Tripulación: 4 personas entre jefe de carro, tirador, cargador y conductor

Aún están en servicio unos 200 Merkava III. Este modelo apareció en 1989 (el IV es de 2004) y está equipado con un cañón de 120 mm.

La fuerza aérea de Israel

Israel dispone también de una importante fuerza aérea, la Kheil HaAvir, una de las más potentes del mundo. Está formada por unos 310 aviones de combate y de ataque terrestre. Están entre ellos los F-15 (75), F-16 (196) y F-35 (39). También cuenta con 46 helicópteros de ataque Apache, además de los aviones de guerra electrónica y drones de vigilancia y ataque.

El F-35I Adir

El más sofisticado del arsenal aéreo es el F-35I denominado Adir, uno de los aviones militares más avanzados del mundo. Es operado por el escuadrón Golden Eagle, de la Base Aérea Nevatim, en el centro de Israel.

Especificaciones del F-35:

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 2.205 km/h
  • Alcance: 2.220 con combustible interno
  • Radio de acción: 1.090 con combustible interno
  • Techo de vuelo: 18.288 m
  • Carga alar: 446 kg/m²
  • Armas: misiles aire-aire de corto y medio-largo alcance, y cañón rotatorio de 4 cañones de 25 mm
  • Carga: dos bodegas con cuatro pilones cada una con una capacidad total de 8.100 kg para cargar una combinación de bombas y misiles de última generación, etc

La Cúpula de Hierro

Elemento defensivo, es, sin embargo, la joya de la corona del dispositivo militar de Israel. La Cúpula de Hierro marca la diferencia. Este sistema de defensa aérea derriba cientos de misiles en unos segundos. Lo saben bien los cohetes que antes lanzó Hamás y ahora Hezbolá. Cuando se puso en funcionamiento por primera vez en 2011, el sistema tenía una efectividad del 75%; hoy es ya del 96%.

EE UU, el país que más armas vende a Israel

Estados Unidos es, de lejos, el principal vendedor de armas a Israel. El 69% de las importaciones armamentistas israelíes provienen del país norteamericano, según el último informe del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés). Entre 2014 y 2019, las importaciones de armas estadounidenses a Israel aumentaron un 5,1%.

Las armas de Hamás

En enero, Associated Press hizo un análisis a partir de más de 150 vídeos y fotos tomados en los tres primeros meses de combate de la guerra. Mostraba que Hamás había acumulado un arsenal variopinto de armas provenientes de todo el mundo, a pesar del bloqueo de 17 años.

El arsenal del grupo aún incluía entonces desde armas cortas y ametralladoras hasta lanzamisiles portátiles tierra-aire y proyectiles antitanque de fabricación artesanal. Entre las más destacadas está el enorme AM-50 Sayyad (cazador en árabe), un fusil de francotirador fabricado en Irán que dispara proyectiles calibre 50, capaces de penetrar hasta 2,54 centímetros (1 pulgada) de acero.

Hezbolá, el grupo no estatal mejor armado

El grupo armado chiita es probablemente el grupo no estatal mejor armado del mundo. Hezbolá ha atacado objetivos israelíes durante aproximadamente un año en apoyo a la resistencia en la Franja de Gaza. En todo este tiempo ha mantenido un gran arsenal de cohetes, misiles antitanques y drones. Según los cálculos de CNN, el arsenal de Hezbolá reúne actualmente entre 120.000 y 200.000 artefactos.

Misil guiado antitanque Almas

Entre estas armas destaca el misil guiado antitanque Almas, que los analistas militares creen que es una copia del misil israelí Spike. Se puede comparar con otros misiles antitanque avanzados, como el estadounidense Javelin. El Almas puede proporcionar un grado mucho mayor de precisión, en comparación con lo que ocurría en 2006, cuando se dio el último enfrentamiento entre Hezbolá e Israel.

Hezbolá tiene misiles guiados y en agosto de 2023 aseguró disponer de un arma antitanque. Consta de dos plataformas de lanzamiento y está diseñada para disparar misiles antitanque rusos Kornet, llamados Thar Allah (La venganza de Alá).

Y mucho más.

La contienda armada en Oriente Próximo: ¿estamos en la antesala de una guerra total?

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir