FCC gana el contrato para construir el 'Estadio del Futuro' en Arabia Saudita por un valor de 3.600 millones de dólares

Index

FCC gana el contrato para construir el 'Estadio del Futuro' en Arabia Saudita por un valor de 3.600 millones de dólares

La empresa española FCC ha obtenido un gran logro en el mercado internacional al ganar el contrato para la construcción del ambicioso proyecto del 'Estadio del Futuro' en Arabia Saudita. Este megaproyecto tiene un valor total de 3.600 millones de dólares, lo que lo convierte en uno de los contratos más importantes en la historia de la empresa. El 'Estadio del Futuro' será un espacio deportivo y de entretenimiento de vanguardia que contará con las más avanzadas tecnologías y una capacidad para albergar a miles de espectadores. Esta importante victoria consolida la posición de FCC como una de las empresas de construcción más destacadas a nivel global.

FCC construirá el 'Estadio del Futuro' en Arabia Saudita por 3.600 millones de euros

El grupo español FCC liderará la construcción de un estadio futurista en Arabia Saudita, que aspira a revolucionar la infraestructura deportiva tradicional. La firma controlada por Carlos Slim se ha adjudicado, en consorcio con la empresa local Nesma & Partners, un contrato estimado en más de 15.000 millones de riales sauditas (3.600 millones de euros) para construir el Estadio Príncipe Mohammed Bin Salman.

Un proyecto de aires futuristas

Un proyecto de aires futuristas

A través de su división de construcción, que atesora en su currículum la última reforma del Santiago Bernabéu, FCC se involucra en un nuevo proyecto de aires futuristas. Según rigen las bases del contrato licitado por Qiddiya Investment Company (QIC) -entidad que desarrolla el proyecto- el estadio contará con una capacidad para 45.000 espectadores, césped retráctil y techo y paredes LED.

El nuevo estadio erige como una de las sedes propuestas por las autoridades saudíes para su candidatura a la Copa del Mundo 2034 que la FIFA otorgó al Reino el pasado noviembre, tras la retirada de Australia. No obstante, las instalaciones se levantarán con la pretensión de servir como hogar a clubes de la liga local, como el Al-Nassr, de Cristiano Ronaldo, o el Al-Hilal, de Neymar. Además, albergará otras competiciones como la Copa Asiática y los Juegos Asiáticos que acoge Arabia en 2034.

Una licitación con interés internacional

La licitación de este proyecto ha atraído especial interés, con presencia internacional de grupos como la francesa Bougyues o la coreana Samsung C&T, especializada en edificios inteligentes, y local como las firmas El-Seif Engineering Contracting, Almabani y Albawani.

La consultoría del proyecto

La consultoría del proyecto corre a cargo del estudio estadounidense de arquitectos Populous, también partícipe en las labores de diseño del Estadio Hassan II, la joya de la corona del proyecto marroquí para celebrar el Mundial 2030 con España y Portugal. Sobre el proyecto saudí, la firma norteamericana asegura estar convirtiendo un sueño futurista en una realidad tangible.

En sus pliegos, define como el estadio se diseñará para transformarse en diferentes modos de eventos en cuestión de horas para que los asistentes puedan disfrutar de múltiples espectáculos en un solo día, que incluyen fútbol, boxeo, ciberdeportes, conciertos y representaciones teatrales. Desde Populous, estiman que el estadio reciba más de siete millones de visitas al año.

FCC amplía su portfolio de estadios

Con este proyecto, FCC suma un nuevo activo en uno de los terrenos más destacados del grupo. La compañía con sede en Madrid ostenta una amplia experiencia en la construcción de grandes estadios por todo el mundo. Además de la citada reforma en el Santiago Bernabéu, FCC ha construido, entre otros estadios, el Wanda Metropolitano, para el Atlético de Madrid y remodelado las instalaciones del Nou Camp y la Ciudad Deportiva Joan Gamper, para el FC Barcelona

En el plano internacional, el grupo disputa la primera división mundial en la construcción de instalaciones deportivas. Tras la construcción del Allianz Arena en Munich, su filial austriaca Alpine ha levantado en Austria el estadio Wörthersee de Klagenfurt, ha ampliado el Tivoli-Stadion de Innsbruck, así como el estadio de Salzburgo en Wals-Siezenheim; y hace poco ha terminado el Estadio de Críquet de Dubai, dentro del mayor complejo deportivo del mundo.

Daniel Martín

Hola, soy Daniel, redactor de la página web El Noticiero. En nuestro periódico independiente de actualidad nacional e internacional nos esforzamos por brindarte las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por la escritura y el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para ofrecerte información veraz y relevante. ¡Únete a nuestra comunidad y mantente siempre informado con nosotros en El Noticiero!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir