La justicia europea dictamina que Air Nostrum debe pagar dietas más elevadas a los pilotos que a los demás miembros de la tripulación

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La justicia europea dictamina que Air Nostrum debe pagar dietas más elevadas a los pilotos que a los demás miembros de la tripulación

En un fallo histórico, la Justicia Europea ha sentenciado que la aerolínea española Air Nostrum debe abonar dietas más elevadas a sus pilotos en comparación con los demás miembros de la tripulación. Esta decisión supone un gran cambio en la normativa laboral de la empresa y establece un precedente importante en la industria aérea europea. La sentencia se basa en la idea de que los pilotos tienen una responsabilidad muy superior en cuanto a la seguridad de los pasajeros y la operación del vuelo, por lo que su compensación económica debe ser proporcionalmente mayor. Este veredicto tendrá un impacto significativo en las relaciones laborales entre Air Nostrum y sus empleados.

Justicia Europea avala dietas más bajas para tripulantes de cabina en Air Nostrum

Justicia Europea avala dietas más bajas para tripulantes de cabina en Air Nostrum

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha emitido un fallo este viernes que avala la práctica de la aerolínea Air Nostrum de pagar dietas menores a la tripulación de cabina, compuesta en su mayoría por mujeres, en comparación con los pilotos, que en su mayoría son hombres.

La sentencia europea contradice las conclusiones del Abogado General, que consideraba que esta práctica era discriminatoria. Sin embargo, el TJUE establece que la legislación europea solo prohíbe la diferencia de trato en la retribución de los trabajadores si se refiere a un mismo trabajo o a un trabajo al que se atribuye un mismo valor.

En este caso, las dietas objeto de litigio no se abonan como contrapartida de una prestación de trabajo, sino que se encuadran en el concepto de retribución y no en el de las condiciones laborales. La diferencia de trato en la retribución del personal de cabina y de los pilotos no constituye una discriminación indirecta por razón de sexo, según el TJUE.

El Tribunal de Justicia argumenta que los tripulantes de cabina y los pilotos no desempeñan el mismo trabajo, y que la formación necesaria para ejercer la profesión de piloto y la responsabilidad que conlleva no permiten considerar que su trabajo tenga el mismo valor que el de los tripulantes de cabina de pasajeros.

Las dietas diarias de manutención no tienen consideración de salario, ya que no remuneran un trabajo específico sino un desplazamiento. Por lo tanto, la diferencia en el valor de las funciones de piloto y tripulación no puede justificar un trato desigual respecto al importe de las dietas.

Esta sentencia responde a una cuestión prejudicial remitida por la Audiencia Nacional (AN) sobre el caso que enfrenta a la aerolínea y al Sindicato de Tripulantes Auxiliares de Vuelo de Líneas Aéreas ('STAVLA'), que pedía la anulación parcial del convenio colectivo aplicable a la tripulación de cabina.

Con este fallo, el TJUE avala la práctica de Air Nostrum de pagar dietas menores a la tripulación de cabina, lo que supone un respaldo a la política de la aerolínea en este sentido.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

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