¿Un descenso en el precio del aceite de oliva? Cálculos prevén una caída del 48% en la producción

Index

¿Un descenso en el precio del aceite de oliva? Cálculos prevén una caída del 48% en la producción

En un giro inesperado en el mercado de los aceites comestibles, se prevé un descenso significativo en el precio del aceite de oliva en los próximos meses. Según cálculos de expertos en la materia, se espera una caída del 48% en la producción de aceite de oliva en comparación con el año anterior. Esta disminución en la producción se debe a factores como la mala cosecha en algunas de las principales regiones productoras de aceitunas, como España e Italia, y la disminución en la demanda en algunos de los mercados más importantes. Esta noticia puede ser un alivio para los consumidores, pero también puede tener un impacto significativo en la economía de los productores y exportadores de aceite de oliva.

Producción de aceite de oliva crece un 48%: ¿bajará el precio en los próximos meses?

La producción de aceite de oliva en España superará los 1,26 millones de toneladas en la campaña 2024-2025, lo que supone un 48% más que la anterior y un 4% por encima de la media de las seis últimas cosechas. Así lo recogen las primeras estimaciones del aforo publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno.

El ministro del área, Luis Planas, ha calificado estos registros de positivos y considera que la recuperación del potencial productivo permitirá retomar la normalidad en los mercados.

Mejora en la cosecha de aceite de oliva

Mejora en la cosecha de aceite de oliva

Las lluvias caídas durante la pasada primavera han permitido una buena floración y cuajado del olivo, por lo que las condiciones climáticas de las próximas semanas se presentan determinantes para garantizar la correcta evolución de la aceituna, en particular en el olivar de secano, en el que las precipitaciones en esta fase del cultivo resultan claves para la producción de aceite.

Regiones con mayor producción

En términos de comunidades autónomas, la estimación refleja un considerable ascenso en Andalucía, la comunidad más productora, con un incremento del 77% respecto a la campaña precedente. La producción andaluza, estimada en 1.021.000 toneladas, supondrá el 81% del total nacional, cuando en la anterior campaña apenas fue del 68%.

También destaca el incremento de la segunda comunidad más productora, Castilla-La Mancha, con 140.000 toneladas, un 29% más que en la campaña 2023-2024.

Es importante destacar que los datos del aforo tienen carácter preliminar y serán ajustados en función del desarrollo de la cosecha, puesto que se prevé el inicio de la recolección en el mes de noviembre.

La pregunta que muchos se hacen es: ¿bajará el precio del aceite de oliva en los próximos meses? Si la producción sigue creciendo y la demanda se mantiene estable, es probable que el precio del aceite de oliva disminuya. Sin embargo, solo el tiempo lo dirá.

Patricia Martínez

Hola, soy Patricia, autora en El Noticiero. Me apasiona compartir las noticias más relevantes de actualidad, tanto a nivel nacional como internacional. Mi compromiso con la objetividad y la rigurosidad en la información es mi principal prioridad. ¡Te invito a descubrir las últimas novedades junto a mí en este periódico independiente!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir