La Unión Europea determina fecha límite para reevaluar las etiquetas ambientales de los vehículos

Index

La Unión Europea determina fecha límite para reevaluar las etiquetas ambientales de los vehículos

En un esfuerzo por mejorar la transparencia y garantizar la precisión en la información proporcionada a los consumidores, la Unión Europea ha establecido una fecha límite para que los fabricantes de vehículos reevalúen las etiquetas ambientales de sus modelos. Esta decisión se enmarca en la política de protección del medio ambiente y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en el sector del transporte. A partir de ahora, los fabricantes deberán cumplir con los nuevos estándares de etiquetado, que se basan en pruebas más rigurosas y realistas, para reflejar con mayor precisión el impacto ambiental de cada vehículo.

EU establece plazo límite para reevaluar etiquetas ambientales de vehículos y reducir contaminación

En los últimos años, las ciudades de más de 50.000 habitantes en España han experimentado la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones, cuyo objetivo es reducir la emisión de gases contaminantes provenientes de los vehículos de combustión, restringiendo su entrada a algunas zonas de ellas.

Aunque lo cierto es que muchas de ellas aún no han establecido sus ZBE o las han implantado con medidas poco restrictivas. Para establecer los requisitos de acceso a las ZBE, los ayuntamientos se basan en las etiquetas ambientales de la Dirección General de Tráfico (DGT), que clasifican a los vehículos según sus emisiones contaminantes, y que la Unión Europea quiere revisar.

¿Cuándo se llevará a cabo el primer control sobre la contaminación de los vehículos?

¿Cuándo se llevará a cabo el primer control sobre la contaminación de los vehículos?

Según precisa la web del Consejo de la Unión Europea, en el Reglamento sobre las emisiones de CO₂ de turismo y furgonetas nuevos está previsto que en el año 2026 la Comisión evalúe de manera exhaustiva los progresos realizados en cada país.

Además, dentro del Objetivo 55 de la Legislación Europea sobre el Clima, que quiere lograr el objetivo de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% de ahora al 2030, también se llevará a cabo un control sobre la calidad del aire en el 2027 para conocer el alcance de las medidas ya tomadas. Por ejemplo, en materia de la contaminación de los coches, una de ellas son las Zonas de Bajas Emisiones.

¿Qué etiquetas ambientales de la DGT existen?

En total hay 4 pegatinas según el impacto medioambiental del vehículo. En primer lugar, nos encontramos con la etiqueta 0 (azul), que hace referencia a los coches más eficientes, como los eléctricos de batería (BEV), eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

La segunda es la pegatina ECO (verde y azul) que incluye a los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Además, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

En tercer lugar, aparece la etiqueta C (verde), que incluye a los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y a los diésel posteriores a septiembre del año 2015. Por último, nos encontramos con el distintivo B (amarillo) que hace referencia a los coches y furgonetas gasolina matriculadas después del 2001 y a los diésel posteriores al año 2006, ambos años incluidos.

¿Es posible cambiar un coche con etiqueta B de la DGT a la C y entrar así en algunas ZBE?

La respuesta es no. Sin embargo, ha habido una confusión generalizada, ya que tanto la población como los medios de comunicación han identificado erróneamente a los vehículos más contaminantes, aquellos sin etiqueta de la DGT, como portadores de una supuesta pegatina A. Aunque, esta categoría no está contemplada en la normativa de la Dirección General de Tráfico sobre distintivos ambientales.

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir