Descubren molécula que podría prevenir y tratar el párkinson a temprana edad regenerando el dañado sistema dopaminérgico en las células del cerebro

Index

Descubren molécula que podría prevenir y tratar el párkinson a temprana edad regenerando el dañado sistema dopaminérgico en las células del cerebro

En un avance médico revolucionario, un equipo de investigadores ha descubierto una molécula que podría ser la clave para prevenir y tratar el párkinson a temprana edad. Esta nueva molécula tiene la capacidad de regenerar el dañado sistema dopaminérgico en las células del cerebro, lo que podría revertir los efectos devastadores de esta enfermedad neurodegenerativa. Según los científicos, esta molécula podría ser utilizada para proteger las células cerebrales del daño causado por el párkinson, permitiendo así una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes. Esta descubrimiento abre nuevas perspectivas para el tratamiento de esta enfermedad y ofrece una esperanza para aquellos que viven con esta condición.

Descubrimiento revoluciona el tratamiento del Parkinson: una molécula que podría prevenir y curar la enfermedad

La enfermedad de Parkinson, que representa el segundo trastorno neurodegenerativo más diagnosticado en España, tiene un fuerte componente genético. Concretamente, parece ser que algunas variantes genéticas pueden conducir a un determinado daño en las mitocondrias, un orgánulo celular responsable de proveer energía, y que este defecto contribuye a la patogénesis del trastorno.

Ahora, un nuevo equipo de investigadores procedentes de Canadá ha encontrado una nueva molécula que podría ayudar a combatir la aparición del Parkinson temprano, según han publicado en la prestigiosa revista científica Nature Communications.

Un

Un 'pegamento molecular'

El compuesto, perteneciente a la familia de las tetrahidropirazolo-pirazinas, desarrollado por la compañía Biogen, se llama BIO-2007817. Funciona activando la proteína parkina, que en los pacientes de Parkinson está menos activa de lo normal pero que en condiciones normales se 'une' químicamente a las proteínas defectuosas de las mitocondrias (un orgánulo celular encargado de proveer a la célula de energía) normal y de este modo indica a la célula que deben degradarse y sustituirse por otras en buen estado.

Por ello, los autores del descubrimiento se refieren a la molécula BIO-2007817 como una suerte de 'pegamento molecular', que podría servir como tratamiento para la enfermedad.

Por ahora, estos datos proceden únicamente de experimentos llevados a cabo en cultivos celulares, por lo que aún no está claro el modo concreto en el que la sustancia es empleable en seres humanos. Sin embargo, sí que dan cuenta de un elevado potencial, que deberá confirmarse y delimitarse en estudios futuros sobre pacientes.

Una forma de retrasar la progresión de la enfermedad

El Parkinson es una enfermedad neurológica que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza la mayoría de las veces por la aparición de una serie de síntomas motores (es decir, que afectan al movimiento).

A día de hoy, sigue sin estar claro por qué se desarrolla la enfermedad. No obstante, sí que se sabe que a ella contribuyen tanto una serie de factores genéticos como la exposición a determinados factores ambientales, incluyendo determinadas toxinas.

Lo que sí parece es que la aparición de los signos del Parkinson se asocia a la acumulación de mitocondrias dañadas en las células. Por ello, estrategias como el uso de esta molécula, cuyo objetivo es mitigar dicha acumulación, podrían ayudar a ralentizar la progresión de la enfermedad o incluso revertirla en cierto grado, antes de que se produzcan daños irreversibles.

Referencia: Auvé, V., Stefan, E., Croteau, N. et al. Activation of parkin by a molecular glue. Nature Communications (2024). DOI: https://doi.org/10.1038/s41467-024-51889-3

Sara Ortega

Soy Sara, redactora de la página web El Noticiero. En este periódico independiente de actualidad nacional e internacional, me dedico a investigar y redactar las últimas novedades con la más rigurosa objetividad. Mi pasión por el periodismo me impulsa a ofrecer a nuestros lectores información veraz y completa, manteniendo siempre la ética y el compromiso con la verdad. ¡Es un honor para mí formar parte de este equipo y contribuir a mantener a nuestros lectores informados de manera imparcial y profesional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir