50 años de servicio: los 'búhos' de Madrid, guardianes de la noche, recuerdan sus días de gloria desde Cibeles

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50 años de servicio: los 'búhos' de Madrid, guardianes de la noche, recuerdan sus días de gloria desde Cibeles

En el corazón de Madrid, desde la emblemática Plaza de Cibeles, los 'búhos' de la noche han velado por la seguridad ciudadana durante 50 años. Estos guardianes nocturnos han sido testigos de la evolución de la ciudad, de sus cambios y transformaciones. En este artículo, los veteranos 'búhos' de Madrid nos transportan a sus días de gloria, compartiendo anécdotas y experiencias que nos permiten conocer la historia detrás de esta legendaria unidad policial. Acompañanos en este viaje por la memoria, y descubre cómo estos héroes anónimos han protegido y servido a la ciudad durante medio siglo.

50 años de servicio nocturno en Madrid: los 'búhos' recuerdan su historia y crecimiento

En Madrid, si vuelves a casa en autobús a partir de las 12 de la noche, vuelves en 'búho'. Esta costumbre, lejos de ser reciente, cumple 50 años. Los autobuses nocturnos madrileños alcanzan medio siglo de historia desde que echaron a rodar en octubre de 1974. Ahora, siguen siendo los fieles guardianes de la noche madrileña.

Los creadores de este servicio los apodaron circuito nocturno, pero, en cuestión de semanas, fueron rebautizados como 'búhos', tanto por la semejanza entre sus faros y los ojos del ave, como porque salen cuando la luna ya está bien arriba en el cielo.

Respondiendo a dos necesidades crecientes

Respondiendo a dos necesidades crecientes

Los 'búhos' respondieron a dos necesidades crecientes en la capital en esa época: desplazarse de madrugada por motivos laborales y el ocio nocturno de una ciudad que no duerme. En su inauguración contaban con 11 líneas con origen en Cibeles y a horas fijas para promover los trasbordos entre ellas.

Los destinos eran las zonas periféricas: Hortaleza, Canillejas, Moratalaz, Vallecas, San Cristóbal de los Ángeles, Villaverde Alto, Carabanchel, Cuatro Vientos, Lacoma, Fuencarral y Manoteras. El coste del billete era de 15 pesetas e incluía otro con correspondencia Cibeles.

Un éxito desde el principio

Aunque se veía venir, los tres primeros meses de funcionamiento de las líneas fueron un éxito: 223.342 viajeros recorrieron las calles de Madrid subidos a un 'búho'. Pero en estos 50 años el servicio nocturno se ha multiplicado, tanto en líneas como en viajeros.

Crecimiento y expansión

Actualmente, el servicio nocturno está compuesto por 29 líneas y, en lo que llevamos de 2024, los 'búhos' acumulan 5.286.598 viajeros. Además, la red ha crecido también en cuanto a superficie abarcada, cubriendo actualmente 774,42 kilómetros, más de un 200% de lo que recorría al nacer.

Un servicio que no ha parado de crecer. Debido a su alta demanda, el servicio no ha dejado de crecer a lo largo de estas cinco décadas. En 1994 los 'búhos' crearon 20 rutas que cruzan todos los distritos, pero se mantuvo la plaza de Cibeles como cabecera común para todas.

Además, se implantaron los mismos títulos de transporte que en el resto de las líneas de EMT: el billete sencillo que costaba 125 pesetas, el bonobús de 10 viajes y el abono transporte.

La actualidad del servicio nocturno

En la actualidad, después de la última ampliación en noviembre de 2023, circulan 29 líneas nocturnas, de las cuales, 24 tienen cabecera en Cibeles, dos en Alonso Martínez, dos en Cuatro Caminos y una en Moncloa con una flota de 85 autobuses de jueves a domingo y 205 los viernes, sábados y vísperas de festivo.

Los cinco más utilizados son el N21 (Cibeles-Arroyo del Fresno), el N18 (Cibeles-Las Águilas), el N17 (Cibeles-Carabanchel Alto), el N5 (Cibeles-Colonia Fin de Semana) y el N16 (Cibeles-Avenida de la Peseta).

Los 'búhos' siguen siendo un servicio fundamental para la movilidad nocturna de la capital, y su crecimiento y expansión son un testimonio de su importancia en la vida de los madrileños.

Luisa Herrera

Hola, soy Luisa, periodista de la página web El Noticiero, un periódico independiente de actualidad nacional e internacional. Mi pasión es descubrir las últimas novedades y presentarlas con la más rigurosa objetividad a nuestros lectores. Con mi pluma, busco informar, analizar y contextualizar la información para que todos puedan estar al tanto de lo que sucede en el mundo. Mi compromiso es con la verdad y la imparcialidad, para ofrecer un periodismo de calidad que contribuya al debate y la reflexión. ¡Gracias por seguirnos en nuestras noticias!

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